Ante la producción en serie y el comercio desmedido de muñecas y muñecos de plástico, los que son elaborados de manera artesanal adquieren un valor agregado y contribuyen incluso a darle identidad a un pueblo y hasta un país, sin embargo, poco se habla de este tema, expresa Leticia Albalat.
Con miras a hacer de Veracruz un foco internacional de esta labor y promover el coleccionismo, la artista anuncia que ya inició el “Primer Encuentro Muñequero de la Región”, en la Casa de Cultura de Coatepec. Evidencia una necesidad específica, la relevancia de hablar de la elaboración de muñecas de tela no solo como una actividad heredada de generación en generación sino como una práctica con rigor.
Te puede interesar: Esta exposición fotográfica retrata gravedad de la sequía veracruzana
"Hacer muñecos todos podemos, pero dedicarse a un oficio requiere mucho tiempo hasta lograr un diseño propio. El muñeco o muñeca original trae muestras de quien lo fabricó, de su cultura y de sus raíces".
Los participantes coinciden en que se debe honrar al oficio de la costura a mano, los diferentes métodos de elaboración y lo que de manera individual encuentran para diseñar y manufacturar.
Hablar de los procesos es uno de los tres ejes del encuentro en el Pueblo Mágico, donde hoy a las 17 horas se efectúan las charlas “El oficio de manufacturar seres de tela y otros elementos textiles” y “Vida de las muñecas y otros seres en el arte”.
Hay invitación para asistir a expoventas programadas para los días 9, 10, 16 y 17 de abril, de 11 a 18 horas, donde será posible hallar el trabajo de más de nueve creativos veracruzanos.
En las jornadas también habrá música del folklor andino y latinoamericana, así como de piano, guitarra clásica, género romántico y urbanihistorias. Acceso gratuito.