Xalapa, Ver.- Los artistas Alejandro Voorduin y Raúl Dieff opinan que el dibujo ha vivido un tanto menospreciado, pero es una pieza de arte y se debe apostar por su reivindicación.
Desde Xalapa, buscan promover el trabajo de dibujantes y artistas gráficos mediante la creación de Fumata Negra Galería, propuesta itinerante que se mueve en cafés de la ciudad.
¿En qué lugares de Xalapa se ha presentado la galería?
Jasón Café, Nube y ahora Caferencial son los espacios por donde ha viajado el trabajo de Anabel Aguirre, Atenea Castillo Baizabal, Mario Eme de Armario, John Marceline, María Magaña, Víctor Gálvez y los impulsores de la iniciativa, Raúl Dieff y Alejandro Voorduin.
- Te puede interesar: ¿Cómo hacer arte de lo efímero? Artista recrea descomposición de la comida
Además de dar a conocer el trabajo de estos creadores, los coordinadores del proyecto también impulsan el mercado del arte; convocan a conocedores y aficionados a empezar una colección personal de obra gráfica.
¿Dónde se podrá observar la galería?
En Caferencial, barra de café de especialidad ubicada en Hidalgo número 10, en el centro de Xalapa, hoy y mañana es posible observar la exploración y experimentación individual de los exponentes.
Atenea Castillo, ilustradora del libro “Mis Pies Tienen Raíz. Mujeres del Mundo de Habla Hispana”, celebra la existencia de esta galería y desea larga vida a la promoción del dibujo.
Posterior a esta sede, Fumata Negra Galería continuará su viaje y hay intención de llegar hasta donde se pueda y la adopten, adelanta Alejandro Voorduin. El dibujante invita a no perderles la pista y visitar en Instagram Fumata Negra Galería.
Como característica especial, los dibujos son de pequeño formato para lograr que el viaje sea más fácil, rápido y se adapte a más lugares que les abran las puertas. Esta vez los dibujos están acompañados por un texto poético de Camila Krauss.