En el teatro, cada vez son más las mujeres que toman la batuta como creadoras, productoras y directoras; ya no están solo a la espera de un llamado para actuar o colaborar, celebra la dramaturga Ana Lucía Ramírez Garcés, quien anuncia la octava edición del Festival de Unipersonales Xalapa.
El encuentro, codirigido con Karina Meneses, se desarrollará del 28 de noviembre al 2 de diciembre y esta vez incluye cinco obras de teatro de actrices, dramaturgas y directoras de Xalapa y Ciudad de México.
Te puede interesar: De Europa a Coatepec: grupo Son de Aquí presentará nuevo disco
Ana Lucía Ramírez aclara que el protagonismo de las mujeres en el Festival es una coincidencia que, finalmente, ve como el reflejo de un tiempo de empoderamiento femenino del cual el teatro no está exento.
Celebrar el encuentro nacional de manera independiente, dice, también es una muestra de “necedad, de resistencia de dos mujeres empeñadas en sostener un espacio para la creación escénica, para la formación profesional y para acercar a los espectadores obras que, de otra manera, es difícil que vean”.
¿Cuál es la programación de Festival de Unipersonales Xalapa?
Al ahondar en la programación, la actriz y gestora cultural Karina Meneses explica que todas las obras cuentan historias de mujeres y hay un solo director, Martín Pérez. En la octava edición, el 28 de noviembre Fernanda Edith actúa y dirige Anti-Gona Pachakuti, con dramaturgia de Katy Bustillos Vila; el 29, Karina Meneses presentará un “work in progress” de Vida y obra de una actriz independiente.
Para darle continuidad al Festival, el 30, Karla Piedra escenificará Tesoros, con dramaturgia y actuación a su cargo, y dirección de Martín Pérez, mientras el 1 de diciembre, Patricia Loranca, dirigida por Micaela Gramajo, dará a conocer Eco.
El Festival concluirá con La historia de las cosas, interpretada por Tania Hernández y dirección y dramaturgia de Michelle Guerra. Esta puesta en escena está dirigida a la primera infancia, un público para el cual hay pocas opciones.
Karina Meneses anota que empieza a haber más propuestas para niñas, niños y adolescentes, pero para quienes tienen entre tres y seis años aún falta mucho por hacer.
Quien asista a este encuentro conocerá historias que hablan sobre familia, reconciliación y la búsqueda por existir en un país que se empeña en silenciar mujeres.
Asimismo, historias que buscan visibilizar el trabajo de los colectivos de búsqueda en el país, y de mujeres que rompen con estereotipos en aras de una libertad individual.
¿Cómo hacer varios personajes en una misma puesta en escena?
Karina Meneses, quien ha pisado distintos escenarios en México con su obra Hikari, una poderosa máquina de velocidad, enfatiza en el desafío del unipersonal: crear un personaje que hace más personajes dentro de la historia.
“Más allá de si es una misma persona la que actúa, dirige y se encarga de la dramaturgia, la riqueza está en los distintos personajes a los que puedes darle vida en una sola puesta en escena”.
El Festival es una iniciativa independiente con algunos costos por cubrir. Los boletos valen 120 pesos en preventa, 150 pesos el día de la escenificación y hay un combo especial de todas las obras por 400 pesos.
Para conocer más detalles se sugiere visitar en Facebook Festival de Unipersonales Xalapa, donde pronto se dará a conocer también la convocatoria para participar en el laboratorio de creación escénica contemporánea con Noé Morales.
Ana Lucía Ramírez adelanta que estará dirigido a los profesionales del teatro, la danza, performers, así como a los estudiantes que cursen carreras enfocadas en esas áreas.