La amenaza de lluvia y la quinta ola de Covid-19 que alcanzó a la científica Julieta Fierro, una de las invitadas especiales, no fueron impedimento para el arranque de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que tras dos años de ausencia ha vuelto a su casa sede, el Colegio Preparatorio.
Considerada la feria con mayor tradición del sureste mexicano, la tarde del 22 de julio inició su 32a edición con cientos de personas de distintas edades, quienes se convirtieron en espectadoras de una ceremonia en la que autoridades culturales destacaron la importancia de los libros y la lectura en la formación de mejores seres humanos.
- Te puede interesar: Cultura en Xalapa: ¿Qué tanta gente asiste a eventos y consume arte?
Entre rítmicos aplausos, choque de manos, regalos y entusiasmo desbordado, el público disfrutó la presencia de Amoxtli, la muñeca representativa de la Feria, para luego iniciar la fiesta con historias y música de Once Niños y Niñas, los puppets del Instituto Politécnico Nacional que provocaron gritos de alegría.
Previamente pasaron por reconocimientos a su trayectoria en divulgación de la ciencia las maestras Aída Pozos Villanueva, editora de la revista La Ciencia y El Hombre, de la Universidad Veracruzana, e Isela Pacheco, productora del programa El Show de la Tierra, de TV Más. Aunque no estuvieron presentes, también se nombró a la astrofísica Julieta Fierro y al novelista José Gordon, quienes cuentan con trayectorias destacadas afines al tema de la FNLIJ, la conmemoración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.
Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, convocó a la población a asistir a Juárez 57, donde hasta el 31 de julio se desarrollarán talleres, conferencias, presentaciones editoriales y artísticas en modalidad presencial, además de algunas actividades virtuales.
Durante los 10 días de la feria, recordó que niñas, niños, jóvenes y adultos tendrán encuentro con los protagonistas de la feria, los libros, así como talleres presenciales dedicados a la divulgación de la ciencia, el cuidado del medio ambiente, el fomento a la lectura y el fortalecimiento de las lenguas indígenas, entre otros temas.
Vuelve a leer: Se inunda de arte Xalapa con obra “Nudos y Piedras” de Daniel Berman
Serán 200 las actividades a las que podrán sumarse los interesados, entre estas las incluidas en los encuentros de ilustradores y escritores en lenguas indígenas, y las presentaciones de grupos artísticos, la gran mayoría pertenecientes a instituciones.
¿Cuál es la expectativa de ventas en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil?
En cuanto a la expectativa de ventas, los libreros coinciden en que siempre esperan que sean buenas: "Es lo que nos sostiene, la esperanza, aunque la realidad es que al no ser productos de la canasta básica sí pega la inflación", expresa Marco Antonio Valladares.
En el retorno de la Feria a la "Prepa Juárez" participan editoriales nacionales y libreros locales que tienen los títulos de 195 fondos editoriales, incluyendo novedades literarias y libros de uso.
Además, en la planta alta hay expoventa de artesanías y productos gastronómicos elaborados por artesanos y productores veracruzanos. Silvia Alejandre, en compañía de autoridades estatales y federales, destacó el avance que hay en inclusión con actividades pensadas para personas en condición de discapacidad, como la del domingo 24 a las 14 horas, cuando el Colectivo Teatral Manos a la Seña ofrecerá función de Miti y el Mostro.
También se puede visitar “Diego conSentido”, exposición que acerca las obras más representativas de Diego Rivera. Los interesados en aceptar la invitación de sumarse a la fiesta literaria pueden consultar el programa completo de esta edición en www.ivec.gob.mx, así como presenciar lo programado vía virtual en Facebook @IVECFerias.