/ lunes 11 de noviembre de 2024

Música como herramienta para la inclusión: ¿Cómo debe ser usada en el aprendizaje de los jóvenes?

Académicos buscan analizar los objetivos y elementos de la música, describir las principales competencias musicales y discutir los métodos de la enseñanza musical

Al tomar en cuenta las barreras actuales en la inclusión, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) proponen que la escuela pública, en todos sus niveles, incremente sus recursos en la educación musical.

“Se trata de una herramienta de gran estimulación en cualquier población y en cualquier diferencia en su desarrollo”, expresaron en el primer Congreso Internacional de Inclusión, organizado por la Facultad de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV.

¿Qué beneficios tiene la educación musical?

El equipo de investigadores explicó que este aprendizaje contiene las habilidades de atención y psicomotricidad necesarias en la estimulación de cualquier diferencia encontrada en la ejecución de las personas de cualquier edad.

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

En su participación en el Congreso, María Marcela Castañeda Mota, Esmeralda Corona Pérez y Marco Polo Hernández Landa reiteraron que para avanzar en los derechos humanos es necesario un programa de educación musical inclusiva y dieron a conocer que ellos ya trabajan en una iniciativa.

Para mostrar la importancia de la música, explicaron que esta se encuentra en todas las culturas del mundo y es el lenguaje universal a través de un sistema de sonidos. “La educación musical es necesaria en la escuela pública; refleja el plan de desarrollo de un país. Ha sido un gran motor de motivación en el aprendizaje”, sostuvo Marcela Castañeda.

En su intervención, los tres académicos expusieron que ya tienen un proyecto para diseñar y establecer un programa para estudiantes de nivel superior con el cual promoverán el aprendizaje musical.

Buscan analizar los objetivos y elementos de la música, describir las principales competencias musicales y discutir los métodos de la enseñanza musical.

Al referirse al Programa Educación Musical Inclusiva, dijeron que la unidad de competencia es que el estudiante elabore los proyectos musicales inclusivos.

“Tendrán que comunicar los jóvenes su importancia, de acuerdo con las condiciones metodológicas establecidas, demostrando los elementos iniciales de música, con actitud de colaboración, respeto y en ambiente integrador”.

Sobre las actividades, dijeron que están contempladas la presentación y difusión de proyectos musicales identificando los elementos musicales, además de la elaboración y difusión de proyectos musicales con uso de cotidiáfonos.

Manifestaron que en la Universidad Veracruzana puede incluirse en el área de Formación de Elección Libre (AFEL).

Opinan que el establecimiento del programa podrá ser útil para todos los estudiantes en su ejercicio futuro profesional.

Te puede interesar: Mural "Somos fuego no te apagues" de Itzel Velazco da mensaje de fuerza a mujeres; ¿dónde verlo?

Finalmente dijeron que mediante la inclusión no se trata solo de asegurar el acceso a la educación, sino también de espacios de aprendizaje y pedagogías de calidad que permitan a los estudiantes progresar, comprender sus realidades y trabajar por una sociedad más justa.

“A través de la educación musical inclusiva se tiene la posibilidad de adquirir habilidades en entornos educativos que permiten a todos los individuos reconocerse en la equidad y respeto para una verdadera educación para la paz”, subrayaron.

Al tomar en cuenta las barreras actuales en la inclusión, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) proponen que la escuela pública, en todos sus niveles, incremente sus recursos en la educación musical.

“Se trata de una herramienta de gran estimulación en cualquier población y en cualquier diferencia en su desarrollo”, expresaron en el primer Congreso Internacional de Inclusión, organizado por la Facultad de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV.

¿Qué beneficios tiene la educación musical?

El equipo de investigadores explicó que este aprendizaje contiene las habilidades de atención y psicomotricidad necesarias en la estimulación de cualquier diferencia encontrada en la ejecución de las personas de cualquier edad.

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

En su participación en el Congreso, María Marcela Castañeda Mota, Esmeralda Corona Pérez y Marco Polo Hernández Landa reiteraron que para avanzar en los derechos humanos es necesario un programa de educación musical inclusiva y dieron a conocer que ellos ya trabajan en una iniciativa.

Para mostrar la importancia de la música, explicaron que esta se encuentra en todas las culturas del mundo y es el lenguaje universal a través de un sistema de sonidos. “La educación musical es necesaria en la escuela pública; refleja el plan de desarrollo de un país. Ha sido un gran motor de motivación en el aprendizaje”, sostuvo Marcela Castañeda.

En su intervención, los tres académicos expusieron que ya tienen un proyecto para diseñar y establecer un programa para estudiantes de nivel superior con el cual promoverán el aprendizaje musical.

Buscan analizar los objetivos y elementos de la música, describir las principales competencias musicales y discutir los métodos de la enseñanza musical.

Al referirse al Programa Educación Musical Inclusiva, dijeron que la unidad de competencia es que el estudiante elabore los proyectos musicales inclusivos.

“Tendrán que comunicar los jóvenes su importancia, de acuerdo con las condiciones metodológicas establecidas, demostrando los elementos iniciales de música, con actitud de colaboración, respeto y en ambiente integrador”.

Sobre las actividades, dijeron que están contempladas la presentación y difusión de proyectos musicales identificando los elementos musicales, además de la elaboración y difusión de proyectos musicales con uso de cotidiáfonos.

Manifestaron que en la Universidad Veracruzana puede incluirse en el área de Formación de Elección Libre (AFEL).

Opinan que el establecimiento del programa podrá ser útil para todos los estudiantes en su ejercicio futuro profesional.

Te puede interesar: Mural "Somos fuego no te apagues" de Itzel Velazco da mensaje de fuerza a mujeres; ¿dónde verlo?

Finalmente dijeron que mediante la inclusión no se trata solo de asegurar el acceso a la educación, sino también de espacios de aprendizaje y pedagogías de calidad que permitan a los estudiantes progresar, comprender sus realidades y trabajar por una sociedad más justa.

“A través de la educación musical inclusiva se tiene la posibilidad de adquirir habilidades en entornos educativos que permiten a todos los individuos reconocerse en la equidad y respeto para una verdadera educación para la paz”, subrayaron.

Salud

Rápido y sin dolor: Xalapa es la ciudad donde más hombres se realizan vasectomía sin bisturí

Actualmente el procedimiento es sencillo y cómodo para pacientes, además de ser ambulatorio y con rápida recuperación

Policiaca

Hombre resulta herido tras tocar cables de electricidad en colonia de Xalapa

El hombre aparentemente laboraba como albañil en un segundo piso de una vivienda de la calle Buenos Aires de la colonia Reforma de Xalapa

Doble Vía

Caravana Coca-Cola cambia de ruta en Veracruz; conoce la fecha y nuevo recorrido

La Caravana Coca-Cola pasará por varias ciudades incluyendo Monterrey, Saltillo, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, Nogales (Sonora) y Puebla

Doble Vía

¿Te sumas? Xalapa tendrá callejoneadas por aniversario de la Tuna Mayor

La Tuna Mayor de Xalapa prepara dos callejoneadas que se realizarán por el centro histórico de Xalapa, ¿te animas?

Local

3 kilómetros de baches para ir de Xalapa a Pacho Viejo; vecinos exigen rehabilitar carretera [Fotos]

Esta carretera que está entre cañales es sin duda una de las más dañadas, con alrededor de 3 kilómetros afectados

Local

Ventas bajan 80 por ciento en comercios de Veracruz por obras en calles del Centro Histórico

Desde julio, las dificultades técnicas y las bajas ventas han sido la constante en los establecimientos de la calle Independencia