Música como herramienta para la inclusión: ¿Cómo debe ser usada en el aprendizaje de los jóvenes?

Académicos buscan analizar los objetivos y elementos de la música, describir las principales competencias musicales y discutir los métodos de la enseñanza musical

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Mencionan que la música es una herramienta de gran estimulación en cualquier población y en cualquier diferencia en su desarrollo | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Al tomar en cuenta las barreras actuales en la inclusión, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) proponen que la escuela pública, en todos sus niveles, incremente sus recursos en la educación musical.

“Se trata de una herramienta de gran estimulación en cualquier población y en cualquier diferencia en su desarrollo”, expresaron en el primer Congreso Internacional de Inclusión, organizado por la Facultad de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV.

¿Qué beneficios tiene la educación musical?

El equipo de investigadores explicó que este aprendizaje contiene las habilidades de atención y psicomotricidad necesarias en la estimulación de cualquier diferencia encontrada en la ejecución de las personas de cualquier edad.

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En su participación en el Congreso, María Marcela Castañeda Mota, Esmeralda Corona Pérez y Marco Polo Hernández Landa reiteraron que para avanzar en los derechos humanos es necesario un programa de educación musical inclusiva y dieron a conocer que ellos ya trabajan en una iniciativa.

Para mostrar la importancia de la música, explicaron que esta se encuentra en todas las culturas del mundo y es el lenguaje universal a través de un sistema de sonidos. “La educación musical es necesaria en la escuela pública; refleja el plan de desarrollo de un país. Ha sido un gran motor de motivación en el aprendizaje”, sostuvo Marcela Castañeda.

En su intervención, los tres académicos expusieron que ya tienen un proyecto para diseñar y establecer un programa para estudiantes de nivel superior con el cual promoverán el aprendizaje musical.

Buscan analizar los objetivos y elementos de la música, describir las principales competencias musicales y discutir los métodos de la enseñanza musical.

Al referirse al Programa Educación Musical Inclusiva, dijeron que la unidad de competencia es que el estudiante elabore los proyectos musicales inclusivos.

“Tendrán que comunicar los jóvenes su importancia, de acuerdo con las condiciones metodológicas establecidas, demostrando los elementos iniciales de música, con actitud de colaboración, respeto y en ambiente integrador”.

Sobre las actividades, dijeron que están contempladas la presentación y difusión de proyectos musicales identificando los elementos musicales, además de la elaboración y difusión de proyectos musicales con uso de cotidiáfonos.

Manifestaron que en la Universidad Veracruzana puede incluirse en el área de Formación de Elección Libre (AFEL).

Opinan que el establecimiento del programa podrá ser útil para todos los estudiantes en su ejercicio futuro profesional.

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Finalmente dijeron que mediante la inclusión no se trata solo de asegurar el acceso a la educación, sino también de espacios de aprendizaje y pedagogías de calidad que permitan a los estudiantes progresar, comprender sus realidades y trabajar por una sociedad más justa.

“A través de la educación musical inclusiva se tiene la posibilidad de adquirir habilidades en entornos educativos que permiten a todos los individuos reconocerse en la equidad y respeto para una verdadera educación para la paz”, subrayaron.