Laura Jayme, directora de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz, tiene la convicción de que la cultura y el arte deben ser temas primordiales en la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, lamenta que no sea así y que desde los primeros años no se nos eduque desde la felicidad y el júbilo que pueden provocar lenguajes como la música, la danza, el teatro o la lectura.
Aún más, declara que los lenguajes artísticos brindan la posibilidad de pacificar las relaciones que tenemos en el estado y de sistematizar la educación de una manera armoniosa.
La actriz, narradora oral y directora de teatro explica en entrevista que para conmemorar el 35º aniversario de la entidad de la cual es titular, se ha planteado, entre otros propósitos, hacer crecer la Dirección.
“Porque no basta con lo que somos y tenemos, y con toda la disposición y voluntad, el reto está afuera y los servicios de la Dirección se han concentrado mucho en la región de Xalapa y sus alrededores, porque no se le ha dado un apoyo para la movilidad de sus 19 grupos artísticos —algunos con hasta 28 años de antigüedad— y para generar nuevas agrupaciones en todo el estado”.
Aunque acepta que no hay recursos, explica que hay otras maneras de trabajar, tal y como ella lo ha hecho en años anteriores como artista independiente: con los convenios de colaboración y el tejido de redes de movilidad.
Rememoró que a nivel nacional Veracruz es ya pionero en educación artística, por integrar grupos artísticos de danza, música y teatro a la Secretaría de Educación y brindar ese y otros servicios dentro y fuera de las aulas.
“Tenemos artistas talentosos que han logrado representar a México en distintas partes del mundo. Mis compañeros desde el escenario también son educadores. Ellos, cuando están ensayando y esmerándose por sacar tres acordes, y llevan seis horas, también están poniendo rigor y disciplina; cuando están sobre escenario también están educando a las personas. Es errado pensar que el servicio que brindan sólo es para niños y niñas…
Estamos parados en un sistema desde el que tenemos la capacidad de voltear, reconocer y sistematizar los lenguajes artísticos para compartirlos a otras generaciones, y entonces no sólo servir a quienes están en las aulas, porque cuando educamos a los niños se educan los padres y los abuelos, y se empieza a educar a las familias”.
En la conmemoración de los 35 años de la Dirección, Laura Jayme manifiesta que sí, “ya se está haciendo un trabajo, pero es importante el apoyo de todos los sectores sociales para que la cultura y el arte ocupen los primeros renglones de las agendas de las políticas públicas, no los últimos”.
PAPAQUILIZTLI
En cuanto a los grupos artísticos de la SEV, aclaró que no están formados por personas que entretienen y recrean a las personas para que se la pasen bien: “son docentes con todas las credenciales para comprobarlo, pero también artistas profesionales”.
Para tener una mayor cercanía con la población, manifestó su alegría de que después de varios años se haya dado un hecho histórico en la Dirección: el surgimiento de una nueva orquesta, la cual tuvo su primera presentación en la explanada de las instalaciones de la SEV y anoche de manera pública en función gratuita ofrecida en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave.
La Orquesta Papaquiliztli (en náhuatl significa “júbilo” y capta el espíritu del legado musical hispano-afrocaribeño de Las Antillas) está conformada por 15 músicos especialistas, “con probada formación y vasta experiencia, quienes nos recuerdan que la música forma parte primordial de la identidad del pueblo”.