La Orquesta Sinfónica de Xalapa cierra la primera temporada de conciertos 2019 con el programa “Veracruz: 500 años” con el que se celebra la fundación del Estado y el camino de la orquesta a 90 años de su creación. Este concierto será especial para el público, que a través de la música disfrutará del orgullo de ser mexicano.
Durante la audición se podrá escuchar las obras del reconocido compositor Arturo Márquez: “Tres sones Veracruzanos”, además del Danzón No. 9 y la Cantata Sueños. Bajo la dirección del maestro Lanfranco Marcelletti Jr., la orquesta se presentará con las voces de Jesús Suaste (barítono), Norma Angélica (mezzosoprano), el Coro de la Universidad Veracruzana y el Coro de la Ciudad de México; en conjunto interpretarán la pieza de Márquez “Cantata Sueños”.
El programa de este viernes dará inicio con el Danzón No. 9, obra que fue estrenada en el Festival de la Ciudad de México en Los Ángeles, el 15 de octubre de 2017, bajo la dirección del venezolano Gustavo Dudamel con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Arturo Márquez destacó que “se trata de una pieza que tiene que ver con el encuentro de sentimientos; curiosamente la terminé el 6 de septiembre, justo antes del temblor en el sur de México”.
Continuando con la programación, la OSX interpretará “Tres Sones Veracruzanos”. Posteriormente se podrá escuchar la “Cantata Sueños”, composición musical poética para mezzosoprano, barítono, coro, narrador y orquesta. Una pieza que habla de los sueños de igualdad y de paz en el mundo, así como del respeto y amor por la tierra o lugar que se habita, por su valles, montañas, mares y ríos.
Será en esta audición en la que participen los solistas Jesús Suaste y Norma Angélica Vargas –barítono y mezzosoprano– acompañados por la narración de Lily Márquez y las voces en el escenario del Coro de la Universidad Veracruzana, así como el de la Ciudad de México, haciendo de este programa una noche inolvidable.
La invitación es a no perderse la presentación del último programa de la OSX en primera temporada, a las 20:30 horas, en Tlaqná.