Orizaba, Ver. - El arte del baile no conoce de géneros, la danza es una forma de expresión corporal que no conoce de estereotipos, por lo que este puede ser pintado de arcoíris y es lo que han logrado hacer Ricardo Bello e Iván Balbuena, directores del Ballet Folklórico incluyente Triángulo Rosa de Puebla .
Si bien no son el primer ballet Folklórico incluyente de la República Mexicana, su labor en su estado ha sido reconocido y aunque tienen 6 meses de formación han logrado marcar un punto y aparte en la danza, pues su característica como bailarines han logrado sobresalir, ya que el faldeo que hacen mientras sienten la música ha causado grandes expectativas.
- Te puede interesar: La vida le llevó al mundo de la moda; la historia de Sughey Lozada
"El ballet surge por la necesidad de crear espacios seguros para la comunidad LGBT, no sé si seamos el primer grupo incluyente porque ya hay muchas compañías y en Puebla también hay", dijo Ricardo Bello.
Bajo el concepto de hombres cisgénero y transgénero bailan con el rol de varón y mujer con el uso de las faldas, ellos llegaron a Orizaba con el séptimo Festival Nacional del Folklore 2022 "Dos Caminos" y fue ahí donde la población vio quizá por primera vez un desfile por la calle Colón con hombres portando faldas largas negras con detalles en colores varios.
"Nos ha recibido bien, teníamos miedo, pero la verdad ya todo va cambiando y queremos hacer un espacio seguro, antes no podías ver a un hombre con una falda, pues teníamos la idea de que la danza es hombre y mujer", señala Ricardo Bello.
Dentro de Triángulo Rosa, hay dos hombres heterosexuales y ellos son bailarines de Folklore, expresar su arte faldeando, buscan abrir puertas y Puebla como Orizaba han recibido bien a este concepto.
¿Hace cuánto se formó la compañía?
La compañía se formó hace 6 meses, donde 3 personas queriendo hacer algo con sus habilidades, juntaron su talento y surgió este proyecto y aunque hubo complicaciones su objetivo es tener a la comunidad LGBTTTIQ+ en un ambiente seguro.
Todos los integrantes son de Puebla y este grupo está conformado por 17 bailarines. "La Familia Rosa", salieron de su lugar de origen para llegar al Festival Nacional del Folklore 2022, con sede en el teatro Ignacio de la Llave de Orizaba el pasado fin de semana, pero no ha sido el único viaje que han realizado al estado, ya que hace 2 meses estuvieron en Xalapa, pero también la gente de su estado los ha visto danzar en espacios como la Casa de Cultura y el zócalo.
Cuestionados sobre la mentalidad que se tiene en algunas personas respecto al uso de las faldas en los hombres, los directores de Triángulo Rosa comentan que la importancia de fluir sin seguir patrones es un momento que cabe en la vida siendo uno mismo.
"El chiste es que vean que la diversidad hacemos algo por ello y ser incluidos e incluir".
Nota publicada en El Sol de Orizaba