El jazz promueve la empatía y solidaridad

Con representantes de siete países, inició en Xalapa el 1er. Congreso de Educación en el Jazz

Maribel Sánchez

  · martes 23 de octubre de 2018

Foto: Cortesía

“El jazz promueve la empatía, la democracia y la solidaridad” fue la declaración con la inició el primer Congreso de Educación en el Jazz, el primero en su tipo que se efectúa en América Latina y que tiene como sede la ciudad de Xalapa.

Acompañado de autoridades municipales y de la entidad anfitriona, la Universidad Veracruzana, el coordinador Rafael Alcalá puntualizó que las actividades se extenderán hasta el 25 de octubre con la participación de representantes de 30 instituciones educativas de siete países.

Lo que buscamos, dijo, “es generar un espacio de reflexión sobre la situación actual de la educación del jazz en México y América Latina a través del diálogo, intercambio de ideas y experiencias y visiones que tengan como eje central la mejora de la calidad educativa”.

Además de este objetivo, señaló que a la par de la movilidad académica y estudiantil que se da, está la internacionalización, “que favorecerá un mayor y mejor intercambio de saberes y permitirá construir redes de colaboración que apuntalen a uno de los grandes mandatos de la educación superior a nivel mundial: generar conocimiento que posibilite la resolución de las necesidades y problemáticas apremiantes de nuestras sociedades”.

Expresó que el jazz refuerza el papel que los jóvenes juegan para el cambio social, al ser utilizado como una herramienta educativa, así como una fuerza para la paz, para la unidad, el diálogo y una mayor cooperación entre las personas

El pianista precisó que juntos es posible construir nuevos puentes que permitan fortalecer la voz y la música del jazz en América Latina.

Tras la ceremonia de inauguración iniciaron las actividades académicas en el mismo recinto, así como en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, sitios que son sedes oficiales del encuentro, que además ofrece presentaciones artísticas en el foro instalado en la calle Miguel Palacios.