Xalapa, voz náhuatl Xallapan que significa “manantial en la arena”, fue fundada en la época prehispánica en 1313. En su territorio se ubicaron 4 barrios indígenas: al norte está Xallitic, al sur Tehuanapan, en el este Techacapan y al oeste Tlalmecapan. Fue tras la llegada de los españoles en 1519 cuando la distribución de estos barrios y sus nombres cambiaron.
Los cuatros sitios indígenas adoptaron el gentilicio de los templos doctrinales que se iban erigiendo en cada zona, siendo que:
- Tehuanapan comenzó a llamarse Santa María de la Concepción, porque se constructo la parroquia con ese nombre
- Techacapan pasó a ser el barrio de San José de La Laguna
- Tlalmecapan adoptó el nombre de Santiago porque se creó una ermita para socorrer a los indios
- Finalmente se levantó el Templo El Calvario y el área conocía como Xallitic comenzó llamarse con el título el santuario recién fundado
¿Cuál es la historia del antiguo monasterio franciscano en Xalapa?
La zona centro de Xalapa como la conocemos hoy, en la época colonial se conocía como el barrio de Tehuanapan, y es aquí donde se erigió el monasterio de San Francisco, ubicado exactamente donde hoy caminamos por el parque Juárez. Según información pública de la UV, su construcción comenzó en 1531 bajo el mando de Fray Alonso de Santiago, pero años más tarde, en 1546, un temblor lo destruyó.
Finalmente, se pudo terminar en 1556, y fue en el siglo XVI cuando el monasterio tuvo su auge, y a finales del siglo XVIII se elaboraron los tres retablos que aún se conservan en otros recintos sagrados. El término retablo proviene de las voces latinas retro que significa “detrás” y tabula que quiere decir mesa o altar. De esta manera, retrotábula se usó para designar a los pequeños cuadros que se colocaban en la parte posterior del altar en basílicas cristianas de aquella época.
Los retablos eran transportables, y en su interior guardaban reliquias de los mártires y santos, tiempo después aumentaron su tamaño, fueron acrecentando sus decorados y contenidos religiosos, para convertirse en verdaderos íconos religiosos, mismos que más tarde sirvieron para adoctrinar.
¿Qué pasó con los retablos del monasterio franciscano en Xalapa?
Tras entrar en vigor la Ley Lerdo y la Desamortización de los Bienes del Clero, por disposición federal el patrimonio del templo fue transferido a la nación e incorporarlo a los bienes del Ayuntamiento de Xalapa.
El monasterio fue quedando en decadencia y se optó por su demolición, pensando en levantarse un mercado, pero finalmente el entonces gobernador Juan de la Luz Enríquez decidió que se edificaría sobre sus cimientos un parque, el cual retomó el nombre de Benito Juárez. La demolición del monasterio se realizó de 1888 a 1890.
- Puedes volver a leer: ¡Belleza centenaria! Templo a San Antonio de Padua en Totalco tiene arte e historia
En los bienes de este monasterio se encontraban los retablos que pasaron a ser parte de otras iglesias xalapeñas: el altar más antiguo se destinó a la capilla de Santiago, y los demás se alojaron en El Calvario. Ambos templos tienen orígenes coloniales, fundados en los antiguos barrios indígenas de Xallapan para evangelizar a los nativos.
Es en la capilla de Santiaguito que ocurrió un momento que es poco recordado, ya que sucedió hace más de 40 años.
¿Cuál es la historia de la capilla de Santiaguito?
La capilla de Santiago o Santiaguito es una de las iglesias más emblemáticas de la capital veracruzana y del centro histórico, además de que es una de las más antiguas. Ubicada en una de las calles más viejas y representativas de Xalapa: la calle Úrsulo Galván.
Un dato relevante es que esta calle tuvo modificaciones a su nombre, ya que inicialmente se llamó calle Bolívar, después Santiaguito por el barrio, y también calle Colón, lo que hizo que de ahí surgiera el nombre del recinto de beisbol, el Estadio Colón.
La construcción de esta iglesia data de 1863, y es uno de los recintos religiosos más antiguos de Xalapa, alberga uno de los retablos del antiguo monasterio franciscano y cuenta con cuatro campanas, entre las que se cuenta que fueron fundidas en 1949 y una más antigua a inicios del siglo XX, en 1901.
¿Qué sucedió en la iglesia de Santiaguito hace más de 40 años?
El libro “Sonido del agua y la arena: historias y leyenda de Xalapa”, señala que el 26 de julio de 1976 a las dos de la madrugada un gran estruendo alertó a los vecinos de la capilla de Santiaguito. Con una tonelada y media de peso y pese a estar sostenida por rieles colgando de una bóveda catalana cayó generando un tremendo sonido, provocando severos daños.
La caída de la campana rompió el techos del coro y varios muebles, pero lo que impresionó a todos los que acudieron a ver qué había pasado en la iglesia fue que milagrosamente se salvó el retablo de cedro rojo que estaba detrás del altar mayor, ese mismo que perteneció al antiguo templo franciscano.
Según el título del ayuntamiento, el padre Navarrete señaló que esta pesada reliquia tiene alrededor de más de doscientos años, y fue el primer ornamento que se colocó en ese templo xalapeño. También se cuenta que era parte del patrimonio en el Convento de San Francisco, donde actualmente está en el parque Juárez.
- Vuelve a leer: ¿Sabes qué es la raíz de Jalapa? La purga que era exportada a Europa y dio fama a Xalapa
Un dato más impresionante y causó intriga en los que vivieron aquel momento, es que la caída de la campana ocurrió un par de horas después de que terminara el día de Santiago Apóstol, conmemorado el 25 de julio, quien es patrono de esta histórica y bella iglesia en la calle Úrsulo Galván.
A esta capilla se le conoce como Santiaguito para evitar confusiones con otro recinto religioso, ubicado a unos metros, la parroquia de Santiago Apóstol.
¿Conocías o te habían contado esta anécdota de la campana de Santiaguito?