ORIZABA, Ver.- El Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) alberga la colección más importante de Diego Rivera a nivel nacional, por lo que se le considera Patrimonio Nacional.
Está integrada por 37 cuadros que dan una idea de su trayectoria. Sus cuadros han viajado en préstamo a museos en países como Japón, China, España, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Estocolmo en Suecia, entre otros.
Diego Rivera se ganó el lugar que ocupa en el arte universal, al imponer no solo un lenguaje plástico sino uno con una simbología inspirada en lo indigenista y en el fortalecimiento nacionalista. A través de su arte convocó a los mexicanos, a permanecer unidos y a reconocer la esencia de lo mexicano.
Sigue siendo un gran maestro para las generaciones de artistas que recurren a su obra para saber cómo abordar su obra en perspectiva, planos, paisajes o desnudos.
Es uno de los máximos representantes del muralismo mexicano, entre otros géneros y el MAEV puede ser considerada como “La Casa de los Diegos” pues cuenta con la colección más grande que existe de su obra.
La obra de Diego y Frida la maneja el Banco de México a través de un fideicomiso y para que salgan sus obras del país intervienen la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del estado, que es el comodatario.
La colección de Diego Rivera llegó al Museo de Arte del Estado de Veracruz el 27 de noviembre de 1992.