La artista plástica Renatta Vega Arias señala que como pintora, desea emocionar como ella se emociona, “porque quiero hacer notar que el paisaje no está extinto y no sólo perdura su belleza, sino que nos exige a cada uno de nosotros, que volteemos a verlo. Algunos para pintarlo, otros para fotografiarlo, otros más para filmarlo y, afortunadamente, otros para estudiarlo y preservarlo”.
Renatta Vega Arias inauguró el pasado 25 de junio, en el Centro Cultural Tlaxco (ITC), su exposición “Tlaxcala en trazos”, la que inició su itinerancia por foros del estado de Tlaxcala, que culminará en enero del año próximo en Huamantla.
Luego de haber presentado , durante 2018 su exposición “Ventanas donde sólo hay muros” y atendiendo a la invitación que hiciera el ITC, mediante el maestro Armando Díaz de la Mora, gracias a la gestión de la promotora cultural independiente Yuria Eldia Reyes Estrada, la artista se suma de esta manera a la magna celebración por los 500 años de Tlaxcala.
Para realizar las obras que conforman ésta y otras exposiciones, la artista oriunda de la Ciudad de México y quien eligió el Pueblo Mágico de Coatepec para vivir, inspirarse y disfrutar de los distintos tonos de verde que distinguen su paisaje comenta “detenerme a observar lo que todos tenemos a la vista, pero que a la gran mayoría de los transeúntes les es cotidiano. Capturar un suspiro de lo natural, una visión momentánea, y colgarla en una ventana perdurable, esa es la labor a la que me aplico como pintora.
Puedo decir que al haber pintado en varios puntos geográficos, me he sensibilizado para observar las características que hacen especial a cada lugar y en este recorrido que he tenido oportunidad de hacer por Tlaxcala, pude conectarme con su paisaje y apreciar, sentir y disfrutar de sus singularidades como sus cielos y sus extensas planicies y su particular vegetación. El paisaje necesita ser visto, interpretado, recreado y transmitido.
Así, ciertamente motivada por el paisaje tlaxcalteca y en agradecimiento por la acogida que el ITC ha dado a mi trabajo, ofrezco con mucho gusto esta colección para sumarme al homenaje a Tlaxcala en sus 500 años.”
Antes de recrear el paisaje de Tlaxcala en sus lienzos en técnicas como el óleo, la acuarela y el grabado, entre otras, Renatta quien se enamoró de los entornos ecológicos de Coatepec, Veracruz, ya tomó éstos como tema para otras muestras que ha dado a conocer tanto en Xalapa como en otras ciudades de Veracruz.
En sus cuadros se puede admirar, conocer y disfrutar las montañas de Xico, Coatepec, Teocelo y toda esa región, así como observar los cafetos, los árboles que conforman los bosques aledaños, como el de Niebla y la flora endémica, entre muchos otros.
Para la muestra presentada en Tlaxcala, Renatta visitó esos parajes para dar vida al maguey, al nopal, a los cielos nubes del altiplano y captar así la magia de ese estado vecino.
“Tlaxcala en trazos”
Consta de obras en las que la artista captura los paisajes en donde destaca el maguey, la nopalera y los cielos límpidos.