Xalapa, Ver.- El circuito biocultural de Xalapa, que se estima sea inaugurado el próximo mes de septiembre, tendrá un santuario de vida silvestre donde los paseantes podrán observar 25 pavos reales, entre otras especies.
Tal y como lo había anunciado Silvia Alejandre Prado, titular de la Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver), el circuito promoverá tanto la conservación y protección de la flora y fauna como la asistencia a espacios con vocación cultural y tecnológica.
“El Santuario de Vida Silvestre Naturalia” es una iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente que ya está en marcha; una vez concluido, en conjunto con la Secver y la Procuraduría de Medio Ambiente, será presentado oficialmente como parte del circuito biocultural.
Otro de los objetivos será motivar a la población a caminar y fortalecer los lazos familiares, por eso, quien decida hacer el recorrido podrá hacerlo con distintas alternativas.
La ruta presentada oficialmente por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez incluye desde el parque Natura hasta el Museo Kaná, conectado con la Estancia Garnica y el Jardín de las Esculturas, más el nuevo espacio Naturalia.
¿Por qué un santuario?
De acuerdo con lo informado, porque las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) tienen muchas especies de animales y ya no hay capacidad para albergarlas.
El refugio está proyectado para rehabilitación y readaptación, algo que, afirman las autoridades, ya se ha logrado con el trabajo en las UMA, pero los quieren entregar para que estén en un mejor espacio.
Entre estos se encuentran 25 pavos reales que fueron encontrados en malas condiciones en Casa Veracruz. Inicialmente era una cantidad reducida, pero aseguran que se logró su conservación y reproducción.
Además, en caso de poderse lograr el rescate de dos coyotes avistados en el Cerro de la Galaxia, también serían rehabilitados para entrar al santuario, con el fin de que no corran más peligros.
Aunque aún faltan varios meses para que se concrete el nuevo lugar, hay invitación para recorrer los senderos del Jardín de las Esculturas, conocer o reconocer Kaná, o visitar el parque Natura.
El Tejar-Garnica
Naturalia estará ubicado en el Área Natural Protegida El Tejar-Garnica, que abarca una superficie de 133.08 hectáreas y presenta un rango altitudinal de mil 200 a mil 580 metros sobre el nivel mar.
Información publicada por la bióloga Mariana Hernández Cásarez permite saber que esta fue un área de gran extensión superficial utilizada para cultivar café durante los siglos XIX y XX.
Detalla que la vegetación original fue modificada y debido al crecimiento urbano de la ciudad, el área se fraccionó en tres predios, los cuales conforman El Tejar-Garnica.
“Los predios se vendieron a finales del siglo XX al Gobierno del Estado de Veracruz, el cual decidió que el 23 de septiembre de 1986, los tres predios se convirtieran en una sola área para mejorar, conservar el ambiente y como una zona de protección ecológica”.
De acuerdo con estudios, ahora posee remanentes del ecosistema bosque mesófilo de montaña y fauna asociada a este tipo de vegetación, que ofrece diversos servicios ecosistémicos.