Ciudad de México (Notimex).- Conciertos, talleres, conferencias y un fandango se ofrecerán del 5 al 8 de abril en tres sedes en la Ciudad de México, como parte del 6o. Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas.
El encuentro también tiene una parte que invita a la reflexión en las conferencias ciudadanas, “porque abrimos los micrófonos para la gente que no necesariamente es académica".
Se trata, dijo, de personas vinculadas con la tradición a muchos niveles como Mario Cruz Terán e Ivonne Reyes, directores del Centro Cultural Luz de Noche, de Tlacotalpan, "el lugar del mundo donde se hace el fandango más importante”.
De igual forma, Gerardo Alcántara Reyes hablará sobre las afinaciones antiguas y el legado de don Chico Hernández, de Playa Vicente, un personaje fundamental en la música de ese género.
En cuanto a los talleres, que se impartirán en las áreas verdes del Cenart, destacan los de Julio César Corro, con Guitarra de son o requinto; Iván Fernández Farías, con Jarana; Mario Cruz Zequeda, con Zapateado; Honorio Robledo, con cuentería jarocha y Fernando Guadarrama, con Versado.
Entre los grupos participantes se encuentran San Pueblo Nuevo, de Santiago Tuxtla, Veracruz; Lalo Jaranas y el Colectivo Fandanguero, de la Ciudad de México; Arrolladores del Son, de Isla, Veracruz; grupo Tson Pantli, de Tabasco; Los Molotes, de la Ciudad de México, y Estanzuela de Tlacotalpan, Veracruz.
El Museo Nacional de Culturas Populares y La Quiñonera, así como las áreas verdes y el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart) serán los espacios en los que se desarrollarán esas actividades, de acuerdo con Eduardo Lizalde Farías, director y productor ejecutivo del festival.
Lizalde Farías destacó que “los años que llevamos haciendo esto hemos querido ser lo más plurales posible, y eso implica atender en términos geográficos la mayor extensión de participantes, porque el son jarocho se toca, se ejecuta, se baila, se usa y se hace en todo el sur de Veracruz, pero también en Oaxaca, Tabasco y la Ciudad de México”.
Adelantó que este año se incluyó al estado de Tabasco, de donde viene el grupo Tson Pantli; “tenemos una deuda con ellos y esta vez como parte de la cultura del sotavento nos va a acompañar”.