Xalapa, Ver.- Comienza la festividad de Todos Santos y con ella el tradicional altar para los fieles difuntos, no obstante, la conmemoración del día de muertos los próximos 1 y 2 de noviembre quedará en la memoria de los mexicanos como uno de los más "apagados".
Debido a que la pandemia causada por el Sars-Cov-2 (Coronavirus) ha confinado a millones de personas para evitar contagios, autoridades dieron a conocer que para evitar un rebrote de esta enfermedad como ha pasado en el continente europeo, no se permitirá el acceso a los cementerios debido a que podría existir aglomeración de personas.
Siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del sector salud, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, manifestó a través de redes sociales su respeto a las tradiciones mexicanas y mostró diversas fotografías de su colorido altar de muertos con la frase ¡Nuestro altar 2020 está listo!
En éste se observa la fotografía de la madre de su esposa Caroline Landau, quien falleció el pasado mes de febrero, además con un poco de humor hizo hincapié en que en esta ofrenda colocó una botella de mezcal con alacrán para la visita de sus difuntos, así como fruta, calaveritas de dulce, papel picado, flor de cempasúchil y veladoras.
Por otro lado, el embajador de Japón, en México, Yasushi Takase, envió un mensaje a través de redes sociales para mantener medidas preventivas contra el Covid-19 portando con orgullo un cubreboca muy al estilo mexicano con un estampado de catrina, pero no solo presumió a la calavera garbancera de José Guadalupe Posada, sino también se mostró con una mascarilla de calavera, de catrín y otro más con la leyenda “Mexicráneos”.
“Nosotros (Bandera de Japón) estamos acostumbrados a llevar cubrebocas, pero no de estas”, dijo en una publicación de twitter donde se muestra partícipe en las tradiciones de nuestro país.
Tradición desde octubre
Desde el 28 de octubre se comienzan a colocar elementos en nuestra ofrenda para recibir a los fieles difuntos y disfruten del altar, a continuación, te explicamos cómo se pone la ofrenda de acuerdo a las fechas:
28 de octubre: En tu espacio para realizar el altar se recomienda comenzar encendiendo una primera luz, de preferencia esta debe ser una veladora blanca, asimismo, una flor de color blanco, con estos elementos se da la bienvenida a aquellas almas que fallecieron solas.
29 de octubre: Se coloca y enciende una segunda luz y es aquí donde las familias colocan un vaso con agua o la bebida favorita de nuestros difuntos, el cual es dedicado a todas las ánimas que fueron olvidadas hasta su muerte.
30 de octubre: Una tercera luz debe ser puesta en el altar, seguido de un alimento como una pieza de pan, se recomienda un pan blanco o el preferido de nuestros difuntos para conmemorar a los fallecidos en accidentes o que murieron sin haber comido.
31 de octubre: Siguiendo el camino de luces, otra vela es encendida en nuestra ofrenda, agregamos una fruta tradicional de Todos Santos como guayaba, naranja, caña, mandarina, manzana, etc; para la visita de nuestros padres, abuelos y bisabuelos fallecidos.
01 de noviembre: El día más triste para muchos mexicanos, es este momento de la ofrenda se recuerda a todos los menores de edad que fallecieron, el altar está casi listo, pues se agrega la comida, los dulces, flores, chocolate; algunos acostumbran poner juguetes.
02 de noviembre: Conocido como el día de los fieles difuntos, los muertos más grandes de las familias, este día colocan los elementos favoritos de las ánimas, sus gustos independientes como cerveza y cigarrillos; se coloca el copal con incienso, el camino de flores y algunas familias tradicionalmente realizan un rosario.
03 de noviembre: Se enciende la última veladora blanca se quema copal y se les despide a todos los difuntos que acudieron a la ofrenda pidiendo que vuelvan el año próximo.