En la exposición Litorales, abierta en la galería Flavia (Jiménez 42, centro, Xalapa, Veracruz), Emma Jatziri ha explorado la creación de obra tridimensional en la cual es posible percibir en la escultura elementos del dibujo. El tejido de alambre es la solución técnica con la cual indaga sobre la capacidad plástica y visual del material, y sus posibilidades de construcción. Esta es una técnica que desarrolla dejando que el material responda a la forma natural del tejido, a su flexibilidad y variantes.
Para Emma Jatziri, la apelación a las posibilidades del tejido de alambre se da en forma de escultura expandida y en la relación entre su obra y el espacio de exposición. La artista reconoce que su obra está atravesada por el filtro de la experiencia personal, la realiza no a partir de transcripciones miméticas, sino a partir de la interpretación de un paisaje que redescubre reivindicando las peculiaridades de su entorno y de sus raíces culturales. Emma Jatziri presenta un conjunto de piezas pequeñas, suaves y frágiles, que semejan litorales y plantas acuáticas.
“Las formas orgánicas que he conseguido han marcado la pauta para este proyecto. Litorales está inspirado en la vida marina que habita las orillas del mar. Ya sea en una costa rocosa o una playa de arena. Podemos apreciar su naturaleza gracias a las mareas altas y bajas que ocurren constantemente. De esta manera, mi proyecto evoca el litoral marino por medio de las especies que lo habitan. Animales de coraza como erizos y moluscos, además de la flora que podemos admirar en algas, anémonas y corales, son algunas de las especies que componen la estética de mi trabajo”, señala la artista.
El mar ha sido un tema recurrente en su obra al referirse a los espacios específicos que otorgan identidad y dotan de sentido la vida. Tejer con alambre es para ella un encuentro con la actividad pesquera que sucede en el espacio que habita. Los procesos de construcción de sus piezas se basan en el procedimiento de creación de nasas y redes de pesca. Estos procesos de trabajo le plantean que “somos lo que el lugar que habitamos provoca ser. Evocar un lugar es reflexionar acerca de la identidad”.
La obra escultórica de Litorales se instala en la galería Flavia, de modo que facilita su recorrido. A partir de su escala implica físicamente al espectador y establece un mayor grado de conexión con el público. A partir de la escala, se logra también que las principales cargas semánticas de esta exposición se activen en la elección de la arquitectura como soporte espacial. Cuando la artista elige que estas piezas se instalen en la galería Flavia, de tal forma que dialoguen con el lugar, el espectador ya no solo observa la obra a distancia, sino que se le exige el desplazamiento, para ser parte activa de la misma.
Podemos decir que Emma Jatziri convierte la arquitectura de Flavia en escena. Las piezas tejidas con alambre y el desplazamiento del espectador constituyen la propia obra, de esta manera la adecuación al espacio influyen en su comprensión.
Litorales de Emma Jatziri estará abierta hasta el 3 de abril con entrada gratuita.
*Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes emisión 2018-2021.