Justo en el aniversario 97 del natalicio de Gabriel García Márquez, el próximo 6 de marzo llega a las librerías "En agosto nos vemos", la obra inédita del maestro del realismo mágico que, a diez años de su muerte y 20 años de su última novela publicada, "Memoria de mis putas tristes", ha despertado la curiosidad de la comunidad lectora alrededor del mundo.
Aunque el escritor en algún momento llegó a mencionar públicamente la escritura de la historia e incluso le otorgó fragmentos a la prensa, ésta la mantuvo privada, pues consideraba que aún no estaba del todo terminada.
De hecho, en un inicio sólo se trataría de un cuento, pero por la constante y obsesiva pasión del autor de Cien años de soledad por corregir su obra poco a poco fue tornándose en el libro de 150 páginas que se pondrá a la venta.
Hasta su fallecimiento, el 17 de abril de 2014, algunos medios de España y Estados Unidos hicieron pública la existencia de esta obra al imprimir el primer capítulo.
En ella se podía ver que el argumento de la historia hablaba de una mujer, “Ana Magdalena Bach”, que cada mes de agosto toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año.
La novela al igual que todo el archivo personal de Gabo fue vendido por la familia al Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin, que hasta la fecha lo tiene en resguardo.
Se compone de 10 libros que le pertenecieron al autor de Cien años de soledad, así como dos mil piezas de correspondencia, algunos borradores de su discurso para el Premio Nobel de literatura en 1982, recortes de periódicos, máquinas de escribir y algunas computadoras que utilizó para escribir algunas de sus novelas.
A pesar de la negativa de Gabo por publicar el libro, al no sentirse completamente satisfecho con la historia, sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha explicaron en el comunicado del lanzamiento del libro, en mayo de 2023 sus razones para decidirse por la publicación.
“En agosto nos vemos fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea. Leyéndolo una vez más a casi diez años de su muerte descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra”, decía el comunicado.
Sobre este lanzamiento, El Sol de México, charló con el periodista colombiano Juan Camilo Rincón, especialista en la vida de Gabriel García Márquez y su relación con México y autor del libro Colombia y México: entre la sangre y la palabra, quien da su opinión respecto a las expectativas que hay de esta novela.
“Obviamente no vamos a esperar que salga una historia como ‘Cien años de soledad’ que tenía guardada en una gaveta. Pero sé que, desde el título, que es bellísimo, vamos a encontrar varios de los elementos que definieron su obra y cosas muy interesantes, pero no una obra de ese tamaño. Tal vez sea algo como del estilo de ‘Memorias de mis putas tristes’, pero habrá que esperar a que esté en nuestras manos”, aseguró el investigador cultural.
A días de su lanzamiento, en la página de la preventa del libro en librerías de México se encuentra disponible por 350 pesos en formato físico con tapa dura; en E-book, por 200 pesos; y en audio libro también, 350 pesos.