Revela que pronto será integrada a la Fonoteca Mexicana de Cuentacuentos una leyenda del municipio de Tepetzintla, Veracruz
Entre las diversas actividades con las cuales se celebran los 500 años de la fundación de La Habana, Cuba, este fin de semana sonó el nombre de un mexicano: Jorge de la Peña, quien de entre cuatro postulados recibió el Reconocimiento Internacional El Arte de Contar, otorgado por el Centro de Teatro de La Habana, la compañía Teatro de la Palabra y la Fundación Meraki, de Bogatá, Colombia.
La distinción fue entregada al tamaulipeco “por la contribución al fortalecimiento, divulgación y desarrollo del arte de la narración oral”, en el marco del décimo Encuentro Internacional “Cuentos para una añeja ciudad”, al que el mexicano fue invitado este año como conferencista para hablar de su labor comunitaria en la región de la Huasteca.
De la Peña, conocido como “El Cuentacuentos”, dio la buena noticia a través de Facebook, red en la que se mantiene muy activo, característica limitada no solo a esta área, pues en más de dos décadas de trayectoria ha trabajado lo mismo en el teatro que en la narración oral, fomento a la lectura y gestoría cultural.
Egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de los talleres de actuación de Extensión Universitaria de la misma institución educativa, tiene entre sus proyectos más queridos “La Caja de Cristal”, compañía pensada especialmente en niños y jóvenes donde genera propuestas con cuentacuentos y títeres; el enfoque es la preservación del medio ambiente, fomento a los valores y acercamiento a los libros.
JUGLAR MEXICANO
Emulando a los juglares de la Edad Media, Jorge de la Peña se ha presentado en espacios no convencionales y en plazas públicas, y su recorrido lo ha llevado a estar en distintos espacios de México y el extranjero.
Sus pasos lo han hecho llegar a Xalapa, ciudad en la que ha dado funciones en foros abiertos y cerrados, así como en asilos y en escuelas, al ser invitado del Festival Cuentos y Flores, dirigido por Iván Zepeda Valdés.
En una de sus visitas, el miembro activo de la Red Internacional de Cuentacuentos con sede en España, declaró en entrevista para Diario de Xalapa que uno de sus objetivos que no pierde vigencia es “desarrollar la narración de una manera didáctica y como un divertimento inteligente, sin olvidar a la escritora Elena Fortún, quien decía que los cuentos fueron hechos para educar a la Humanidad”.
El artista, fundador del festival internacional de narradores “Un Tranvía de Cuentos” y considerado pionero de la narración oral en el sur de Tamaulipas, ha incursionado también en la radio, porque tiene la siguiente convicción: “la comunicación es fundamental para alcanzar la paz en el mundo”.
CUENTOS, A LAS ESCUELAS
Desde La Habana, se manifestó a favor de “que los cuentos sigan fomentando el arte, la cultura y la educación en todo México”.
Hay la sugerencia de estar pendiente de www.fonoteca-cuentacuentos.mx, donde muy pronto se podrán escuchar leyendas narradas por él, una es de la Huasteca del norte de Veracruz, del municipio de Tepetzintla.
“La Fonoteca Mexicana de Cuentacuentos es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y dirigido por Marconio Vázquez. El compromiso final es regalar este material a la Fonoteca Nacional, a la Fonoteca del INAH y a las instituciones educativas, universidades y centros culturales que deseen resguardar, conservar y difundir la expresión de los narradores orales”.
El tamaulipeco
Fue reconocido “por la contribución al fortalecimiento, divulgación y desarrollo del arte de la narración oral”, en el marco del décimo Encuentro Internacional “Cuentos para una añeja ciudad”