/ martes 12 de enero de 2021

En exposición "Seres de Luz" dan voz a mujeres indígenas y mestizas desaparecidas

El Museo de Antropología de Xalapa tiene la exposición “Seres de Luz”, de la veracruzana de ascendencia nahua Guillermina Ortega, y “Las Bordadoras”, de Virginia Pésémapéo Bordeleau

Xalapa, Ver.- Las mujeres indígenas y mestizas desaparecidas es el tema de dos muestras artísticas que estarán a la vista del público a partir de hoy, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa. Seres de Luz, de la veracruzana de ascendencia nahua Guillermina Ortega, yLas Bordadoras, de Virginia Pésémapéo Bordeleau, quien es Eeyou y vive en Canadá, son las propuestas con las cuales se busca dar voz a las ausencias.

En entrevista, Guillermina Ortega enfatizó que el propósito es evidenciar que “en un mundo en el cual la resistencia es una estrategia para seguir adelante, es prioridad dar voz a las ausencias y presencias”.

“Seres de Luz”, explicó, es una videoinstalación con 39 siluetas de mujeres pintadas con acrílico color piel morena (sobre telas de organza), cubiertas con pintura blanca, que intenta ocultar la sangre indígena.

“El propósito es representar el cuerpo femenino como territorio y hacer visible a las mujeres desaparecidas en México y en Norteamérica”, precisó. Añadió que sobre las telas son proyectados los videos “Motlahuil” y “Resistencia”, en lenguas nahua, totonaca, española y francesa.

Entre otros participantes están las voces de Eneida Hernández, con poesía original; Florencia García, alfarera totonaca; Martha Isaís, y Guillermina Ortega. También se contó con la colaboración de Maricel Torres Melo, madre de una persona desaparecida en 2011.

Bordadoras

Con respecto al trabajo de Virginia Pésémapéo, su origen es la desaparición de Sindy Ruperthouse, una tragedia que llevó a las mujeres indígenas de Val-d'Or a presentar una denuncia contra la policía por abusos, detalló.

Al retomar lo expresado por la artista canadiense, manifestó que “también fue una reacción a la indiferencia y el retraso mostrados en la búsqueda necesaria y urgente de Sindy. Los dibujos recuerdan los temas animales de los bordados en los estandartes”.

A pesar de la distancia geográfica, la reunión de ambas exposiciones en un solo espacio fue posible por Diálogo Cuatro, dio a conocer Guillermina Ortega, quien cuenta con una amplia trayectoria en el arte plástico y visual, enfocado en asuntos como el valor del linaje matriarcal en los pueblos originarios y la desaparición de los cuerpos en el contexto mexicano, entre otros.

De Diálogo Cuatro, dijo, se trata de un programa de exposiciones del Musée d’art de Rouyn-Noranda, el cual promueve la participación de los artistas indígenas contemporáneos de Abitibi-Témiscamingue (región de Quebec).

La misión, apuntó, es fomentar proyectos de hermanamiento e intercambio cultural. En esta ocasión Diálogo Cuatro unió a dos artistas mestizas, sin conocerse previamente.

Mencionó que este diálogo pone de relieve cómo el colonialismo ha provocado efectos similares tanto en Canadá como en México, dejando entrever una historia compartida en toda América.

Este proyecto reúne igualmente al Museo de Arte de Rouyn-Noranda y al Museo de antropología de Xalapa, que presentan alternativamente las exposiciones.

La invitación para conocer a “Las Bordadoras” y a los “Seres de Luz” es abierta al público general, que debe seguir los protocolos sanitarios. El acceso es gratuito.

Xalapa, Ver.- Las mujeres indígenas y mestizas desaparecidas es el tema de dos muestras artísticas que estarán a la vista del público a partir de hoy, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa. Seres de Luz, de la veracruzana de ascendencia nahua Guillermina Ortega, yLas Bordadoras, de Virginia Pésémapéo Bordeleau, quien es Eeyou y vive en Canadá, son las propuestas con las cuales se busca dar voz a las ausencias.

En entrevista, Guillermina Ortega enfatizó que el propósito es evidenciar que “en un mundo en el cual la resistencia es una estrategia para seguir adelante, es prioridad dar voz a las ausencias y presencias”.

“Seres de Luz”, explicó, es una videoinstalación con 39 siluetas de mujeres pintadas con acrílico color piel morena (sobre telas de organza), cubiertas con pintura blanca, que intenta ocultar la sangre indígena.

“El propósito es representar el cuerpo femenino como territorio y hacer visible a las mujeres desaparecidas en México y en Norteamérica”, precisó. Añadió que sobre las telas son proyectados los videos “Motlahuil” y “Resistencia”, en lenguas nahua, totonaca, española y francesa.

Entre otros participantes están las voces de Eneida Hernández, con poesía original; Florencia García, alfarera totonaca; Martha Isaís, y Guillermina Ortega. También se contó con la colaboración de Maricel Torres Melo, madre de una persona desaparecida en 2011.

Bordadoras

Con respecto al trabajo de Virginia Pésémapéo, su origen es la desaparición de Sindy Ruperthouse, una tragedia que llevó a las mujeres indígenas de Val-d'Or a presentar una denuncia contra la policía por abusos, detalló.

Al retomar lo expresado por la artista canadiense, manifestó que “también fue una reacción a la indiferencia y el retraso mostrados en la búsqueda necesaria y urgente de Sindy. Los dibujos recuerdan los temas animales de los bordados en los estandartes”.

A pesar de la distancia geográfica, la reunión de ambas exposiciones en un solo espacio fue posible por Diálogo Cuatro, dio a conocer Guillermina Ortega, quien cuenta con una amplia trayectoria en el arte plástico y visual, enfocado en asuntos como el valor del linaje matriarcal en los pueblos originarios y la desaparición de los cuerpos en el contexto mexicano, entre otros.

De Diálogo Cuatro, dijo, se trata de un programa de exposiciones del Musée d’art de Rouyn-Noranda, el cual promueve la participación de los artistas indígenas contemporáneos de Abitibi-Témiscamingue (región de Quebec).

La misión, apuntó, es fomentar proyectos de hermanamiento e intercambio cultural. En esta ocasión Diálogo Cuatro unió a dos artistas mestizas, sin conocerse previamente.

Mencionó que este diálogo pone de relieve cómo el colonialismo ha provocado efectos similares tanto en Canadá como en México, dejando entrever una historia compartida en toda América.

Este proyecto reúne igualmente al Museo de Arte de Rouyn-Noranda y al Museo de antropología de Xalapa, que presentan alternativamente las exposiciones.

La invitación para conocer a “Las Bordadoras” y a los “Seres de Luz” es abierta al público general, que debe seguir los protocolos sanitarios. El acceso es gratuito.

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