Nostalgia, incertidumbre y melancolía son solo algunos de los sentimientos que el artista visual Fabrizio Prada logra captar en los rostros de modelos de distintas nacionalidades, quienes además de ser protagonistas de un libro, también lo son de la exposición fotográfica que actualmente permanece a la vista del público en la Gafería Shop.
En el recinto se conjuntan dos etapas creativas de quien también es cineasta. La primera está dedicada a la serie Mentes y sentimientos femeninos, que ya ha sido mostrada en Veracruz, Puebla e incluso en España y Bolivia, y la segunda reúne lo más reciente de su trabajo. Se trata de Las majas desnudas, con mujeres que ponen al descubierto sus cuerpos, que no son más que el reflejo de aquello que las motiva a ser lo que son.
En entrevista con Diario de Xalapa, Fabrizio Prada celebró que su exposición salga de las galerías para habitar otros recintos, los cuales, aunque pequeños, resultan acogedores y dan oportunidad de acercar el arte a otro tipo de espectadores.
En cuanto a las series, explicó que en 32 fotografías, cada modelo fue invitada a hacer su propia sesión.
“Ellas pensaban en un concepto, alegre o triste, y un lugar, agradable o desagradable; cada una de ellas es coautora.
Rumanas, checas, norteamericanas, costarricenses, venezolanas o mexicanas, lo importante era develar su interior, aquello que les inquieta, que les duele, les incomoda o, por el contrario, lo que hace que sus días sean más felices”.
El artista apunta que para las demás fotografías (21) las modelos también buscaron su tema y escenario.
“La mayoría, curiosamente, eligió el mar o el río, el elemento agua como reflejo de constante cambio”.
Gestor cultural y director del Festival de Cine Extremo de Veracruz, Fabrizio expresa que la colección de fotografías la completan dos imágenes de un proyecto en el cual estaba involucrado el pintor José Anaya, basado en body paint.
“Con su reciente deceso, quedó desdibujada en un momento esta iniciativa, pero he decidido darle continuidad en honor a él, ahora con la participación de otros pintores”.
De entre el cine y la fotografía, el guionista dice que en esta última manifestación artística se siente muy bien porque con ella hace muchos experimentos de color, encuadre y texturas. Además de ser algo más íntimo.
“Soy yo, la cámara y la modelo, a diferencia del cine, que por lo menos son cincuenta personas. La foto es un medio muy libre, muy expresivo, que valoro muchísimo”.
Alfredo Argüelles, director del espacio donde se pueden apreciar las fotografías, invita al público a visitar la Gafería, “la casa de todos los mexicanos, y de los artistas noveles e independientes”.
La cita es en Juan Soto número 6, de lunes a sábado, de 10:30 a 20 horas. La entrada es libre.