Por sexto año consecutivo, familiares y amigos rendirán un homenaje póstumo al artista xalapeño Emmanuel Cruz; está programada la exposición de cuatro obras inéditas, un concierto y una exhibición colectiva de piezas de quienes fueron sus colaboradores cercanos.
Emmanuel, quien falleció a los 35 años de edad el 27 de febrero de 2016, será recordado hoy a las 19 horas en el Estudio de Arte que lleva su nombre, en el último piso de la Barra China, en la calle de Lucio.
De acuerdo con los organizadores, sobresale la exhibición de una de las últimas obras que pintó, “Starman Azul y Starman Verde”, que muestra los ojos de David Bowie. Mencionan como una coincidencia el que ambos hayan perdido la vida a inicios de 2016: “Coincidencia o visionario, así es Emmanuel Cruz, un hombre estelar”, apunta la invitación. Otras de las actividades programadas para este tributo son las presentaciones de la tienda y página electrónicas dedicadas al autor de murales plasmados en distintos espacios de la ciudad, como el mercado Jáuregui y la calle Enríquez, donde se puede observar “El túnel del tiempo”.
Emmanuel Cruz es recordado como un artista visual interdisciplinario que exploró el muralismo así como el expresionismo y el hiperrealismo a gran formato. “Sus influencias van desde el hiperrealismo norteamericano de Chuck Close y el nuevo hiperrealismo vienés de Gottfried Helnwein, hasta el realismo mexicano de Rafael Cauduro”, indica su semblanza oficial.
Durante sus últimos años, el artista trabajó en proyectos sociales con énfasis en el muralismo colectivo en intervenciones de polígonos con alta vulnerabilidad de ciudades del país.
Para esta etapa de su trabajo, Emmanuel contó con la colaboración de sus amigos artistas Gerson García Reyes, Fernando Contreras, Paulina Carrasco, Camille Chatelain, Aníbal Contreras, Moisés Ramírez, Sergio Elefante, Josías Campos, Iván Contreras, Julio María, Jesús Saí y LASO.
Obra de estos creadores se podrá ver del 7 al 26 de marzo, los jueves, viernes y sábados, de 17 a 20 horas.