La obra gráfica del artista mexicano Gerardo Vargas, quien produce su obra en Xalapa, actualmente es exhibida en Japón, como parte del intercambio que existe entre esa nación y la Universidad Veracruzana.
A través de un video, el autor comparte que en la Galería de la Universidad de Artes de Tokio, campus Toride, ha decidido exhibir Insomnio, metáforas nocturnas, una selección de serigrafías y litografías que dan cuenta de lo efectuado durante dos décadas.
Estas piezas las ha hecho en su totalidad de manera artesanal y están acompañadas de algunos juguetes, que formaron parte de otra colección ya mostrada en la capital veracruzana.
Además de Insomnio..., a la vista del público nipón están otras series, El viaje, y Alter ego, esta última, compuesta por obra en la que el autor es el protagonista, pero a través de personajes en los que es posible apreciar una de sus características representativas: el humor negro y la constante provocación para detonar la risa.
Gerardo Vargas, quien es miembro del Instituto de Artes Plásticas de la UV, también ha llevado a Japón una instalación de móviles de peces, que mediante el uso de un sistema de sensores, incluye luces y música.
Esta misma instalación puede ser observada en la capital veracruzana, en la Galería de Arte Contemporáneo, donde el visitante podrá entender por qué el trabajo de esta artista no se queda nada más en casa y sale al extranjero a representar lo que en México se está haciendo.
A quienes estén interesados en conocer en esta ciudad la pecera-caja de música se les informa que la entrada es libre y que se encontrarán con la creación de quien ha realizado la imagen de la Feria Internacional del Libro Universitario en los últimos años.