Ciudad de México.- Enredos, huipiles, quexquémitl, ceñidores, camisones, cotones, cintas y adornos para el cabello son solo algunas de las prendas con las cuales se conforman los trajes representativos de nahuas, chinantecos y totonacos, los cuales fueron expuestos en la Casa Lázaro Cárdenas del Centro Cultural Los Pinos, espacio donde fue notoria la sorpresa que generó entre los visitantes —nacionales y extranjeros— la creatividad y talento de quienes confeccionan esta indumentaria: personas de pueblos originarios de Veracruz.
Así viste Veracruz, colección de la Secretaría de Turismo, dio oportunidad a los espectadores de tener un panorama de la belleza y originalidad de los atuendos de hombres y mujeres de las distintas regiones geográficas de la entidad; algunos aún son utilizados diariamente, otros han caído en desuso y unos más son solo empleados en representaciones escénicas folklóricas, pese a ello, lo que realmente atrae son los motivos iconógraficos, fuente inagotable de cosmogonías indígenas, plasmados en tejidos y bordados como auténticos códigos de interpretación de las culturas tradicionales.
En el texto de sala que acompañó a la exposición, explicaban que las expresiones del arte textil mexicano se remontan al pasado prehispánico.
Desde el esplendor de las culturas originarias de Mesoamérica, la indumentaria tradicional ha sido poseedora de una riqueza iconográfica pletórica en simbolismos, entretejida con una depurada factura provista de recursos plenamente asimilados.
Naturalmente, el tiempo ha dejado huella en la indumentaria, donde es notoria la hibridación de influencias externas a lo largo de quinientos años.
Así, quien observó los trajes mostrados pude descubrir en los tejidos y bordados gran cantidad de motivos fitomorfos, zoomorfos, geométricos y antropomorfos. También, el uso de tintas naturales, creadas con plantas y árboles.
Además, las prendas exhibidas daban cuenta del uso de distintas técnicas, desde orillas tejidas con gancho a medio punto, el telar de cintura, gasa y sencillo, hasta los bordados realzados, en hilo al pasado o en punto de cruz.
En tiempos recientes la indumentaria tradicional veracruzana empieza a cobrar reconocimiento, "contribuir a salvaguardarla y divulgar este tesoro patrimonial es el objetivo", mencionaron funcionarios de Turismo y del Instituto Veracruzano de la Cultura, quienes organizaron esta exposición, como parte del programa "Veracruz en Los Pinos", efectuado durante los dos primeros fines de semana de este mes.