Xalapa, Ver.- Durante los últimos cinco años, los cofundadores de Ambulante, Gira de Documentales, han expresado que Xalapa está considerada como la sede de provincia que mayor cantidad de público registra, motivo por el cual no puede quedar fuera del “tour”; en 2020, los programas y actividades paralelas se efectuarán en la ciudad veracruzana del 7 al 14 de mayo.
En su página electrónica, dieron a conocer que Ambulante celebra sus 15 años de vida con un viaje por ocho estados de la República, del 19 de marzo y hasta el 28 de mayo, tiempo durante el cual darán a conocer una amplia oferta de cortometrajes y largometrajes documentales, encuentros con cineastas, mesas redondas y talleres, con el eje temático Tránsitos.
“Tránsitos nos permite tener una mirada tanto retrospectiva como a futuro, no solo sobre el festival sino sobre el cine documental en un sentido más amplio”, apunta Paulina Suárez, directora general de Ambulante.
También presentaron la nueva imagen de la Gira de Documentales, diseñada por Alejandro Magallanes; una imagen festiva, que remite a la celebración de los quince años de la organización. Para lograrla, se realizó una rotación de cada una de las letras de la palabra “Ambulante”, hasta dar un giro de 360°.
A través de un comunicado, revelaron la primera programación, la dedicada al público infantil y juvenil. Ambulantito explorará la luz y los opuestos.
Misterios de luz (de tres años en adelante), en el que la luz juega un papel central por su capacidad para revelar nuevas formas, colores, ideas o emociones; y “Antípodas” (de seis años en adelante), una serie que explora las dinámicas entre elementos opuestos
Detallan que la sección apuesta por ofrecer un espectro amplio de películas, privilegiando formatos diversos sin seguir una temporalidad definida: “Con ello, Ambulante busca sensibilizar al público más joven sobre las distintas miradas, estilos y formas de hacer cine”.
En palabras de Itzel Martínez, programadora de Ambulante: “Ambulantito es nuestro espacio para encontrarnos con los niños. A través de dos programas de cortometrajes, les ofrecemos distintas rutas de viaje estético y emocional con películas de múltiples países, épocas y formatos. Nos interesa que descubran en el cine un lugar de nuevas complicidades para su imaginación”.