Con el objetivo de impulsar el desarrollo social de Xalapa, através de la esencia cultural de sus habitantes, la Academia delmal y los provocadores de la historia se han conjurado para gestarun movimiento neoestridentista denominado Las jornadas xalapeñas,cuyo invitado especial es Antonio López de Santa Anna, polémicopersonaje que obligará a voltear la mirada nacional hacia estacapital.
Del 19 al 25 de febrero, los ciudadanos y visitantes podríanconvulsionar entre el odio y la admiración hacia uno de losvillanos favoritos de México, el xalapeño López de Santa Anna,lo que dará la pauta para traer a colación su vida y obra, en unaoportunidad histórica que obligará a reexaminar al controvertidopersonaje.
En visita a Diario de Xalapa, Filiberto Lozano explica que elprograma dará inicio el próximo lunes 19 a las 18 horas, con laproyección de la cinta Su alteza serenísima de FelipeCazals en el Cine Club de la Universidad Veracruzana, a las 18horas.
El martes 20, a la misma hora, académicos e historiadorescharlarán sobre la culpabilidad o traición a la patria delgeneral López de Santa Anna.
Para el miércoles 21, la Academia del mal y los provocadores dela historia harán presencia en acto cívico donde nació elpolémico personaje. Al otro día se realizará el concierto Unclarín de guerra, rescate y difusión de la música mexicana delsiglo XIX, en los tiempos del personaje, resultado de lainvestigación del musicólogo Juan Ramón Sandoval.
Para el viernes 23, en el Teatro del Estado se presentará IsaacPérez Calzada con la obra Dicen que me parezco a Santa Anna… ¡yni guitarra tengo!, bajo la dirección de Paola Izquierdo.