Xalapa, Ver.- Este Viernes Santo, las calles de la capital del estado lucen casi vacías y muchos de los negocios del centro están cerrados.
Este día de asueto, muchas familias lo dedican a las actividades religiosas como el viacrucis que se realiza por las mañanas o para acudir a las playas por lo que salen de la ciudad o destinan para quedarse en casa.
Destaca que contrario a lo que ocurre casi todos los días del año, no hay tráfico ni congestionamiento vehicular en las calles y avenidas de la capital por lo que el ambiente es de calma.
Pese a esto, autoridades locales esperan que por estas vacaciones de Semana Santa se tenga una ocupación hotelera de cerca del 70 por ciento.
Refieren que Xalapa viene de una ocupación estable que oscilaba entre un 38% y 40%, pero desde el año 2020 se ha incrementado la ocupación de cuartos y los parámetros se encuentran en constante movimiento.
“También resaltar que el turismo religioso que se vive en Xalapa es dominante en estas fechas. En las próximas concentraciones y procesiones son cientos y cientos y cientos de personas que vienen a Xalapa que si bien es cierto no utilizan el servicio de hospedaje, pero sí emplean servicios de alimentación y misceláneos, lo que realmente provoca también una importante derrama económica para la ciudad”, dijo el director turismo de Xalapa, Josué Vázquez González
Xalapa y sus atractivos turísticos para Semana Santa
A su decir, la ciudad es una opción muy competitiva para los turistas, principalmente por los innumerables atractivos como los museos, parques y jardines, murales, templos, iglesias, galerías, pinacoteca, los monumentos históricos, el primer Barrio Mágico del estado que es Xallitic y sus callejones.
“Realmente somos un destino altamente integral y que puede satisfacer las diversas demandas del turista.
Para estos días, los prestadores de servicios ya se encuentran listos para recibir a los viajeros, cuentan con información turística, los servicios que ofrecen con altos estándares de calidad, pero sobre todo la atención y el trato gentil que otorgan”, añadió.
Refirió que desde el fin de semana pasado se encontraban ya en su máxima capacidad algunos hoteles del centro histórico que también ocasionó el turismo deportivo a través del Campeonato Nacional de Karate, que fue la Copa Choda, donde llegaron a Xalapa participantes y acompañantes de otros estados.