En sus pinturas, artista reivindica a las mujeres

Sonia Nieto Barcelata expondrá "Liberaciones" en la Galería de la Biblioteca Carlos Fuentes; la inauguración será el 5 de marzo

Edith Moreno/Colaboradora

  · lunes 2 de marzo de 2020

La artista mostrará pintura figurativa y abstracta/Foto: Cortesía|Sonia Nieto

Xalapa, Ver.- En víspera del Día Internacional de la Mujer, Sonia Nieto Barcelata da a conocer que expondrá Liberaciones, muestra de su trabajo pictórico surgido por la necesidad de abordar la reivindicación, valía y liberación del género femenino en todos los aspectos, tanto en lo colectivo como en lo personal. “Es el tener la libertad de mostrarnos tal como somos, hasta el alma”, explicó en entrevista.

Liberaciones será inaugurada el próximo 5 de marzo a las 18 horas, en la Galería de la Biblioteca Carlos Fuentes, donde estará a la vista del público hasta el día 19 del mismo mes.

Originaria de la Ciudad de México, la diseñadora, pintora y realizadora de joyas mostrará en la tierra donde radica actualmente una serie de pintura figurativa y abstracta, en técnicas mixtas, acrílicos, óleos y tintas, sobre lienzo, madera o papel.

En cuanto a la figuración, se destaca primordialmente a la anatomía y figura humana, por ser una de las más sensibles pasiones con las que ella disfruta experimentar plásticamente.

Acerca del feminismo, la artista lo entiende como un movimiento de liberación, tanto de los miedos, como de los prejuicios y de la opresión por parte de la sociedad.

“Es la liberación de la conciencia y el cuerpo, tomando la sexualidad de la mujer y el hombre como algo natural y que nos conecta con lo divino de la existencia sin importar creencias específicas. Es un punto de vista desde la no confrontación, enfocado a aprender a darle una solución pacífica a nuestras diferencias, es vernos y convivir como seres que se complementan, en una convivencia justa, de respeto, de igualdad de oportunidades y derechos, en un mundo que revalorice y exalte al amor como la energía más poderosa y benéfica que existe. El amor, un sentir que deberíamos tomar como bandera en el mundo, sin división alguna, ya sea política, de culto, de razas; sabiéndonos como seres en conexión con todo y con el todo”.

Liberaciones, detalla, contiene las demandas sobre lo que le duele, preocupa, y lo que quisiera que se transformara en este mundo, donde están presentes la esencia de vivir y convivir.

La artista lamenta el caos en el que estamos sumidos, donde los intereses de pocos y la opinión individual pesa más que la sana convivencia entre todos. “Todo ello, resultado de un desenvolvimiento de ideas patriarcales a lo largo de la historia. Falsas creencias insertadas en religiones y política, e incluso en algunas ideas científicas, en ciertos momentos de la evolución humana, que limitan, amedrentan y coartan el auténtico y libre proceder como humanidad y se agravan de forma alarmante en la actualidad”, puntualiza la mujer para la cual arte y sociedad son inseparables y quien manifiesta su esperanza en que el arte salve a la humanidad.