En teatro, alzan la voz por los feminicidios

Presentan "El silencio de Medusa", en Área 51, Foro Teatral; las funciones son para mayores de 16 años

Maribel Sánchez|Diario de Xalapa

  · viernes 28 de febrero de 2020

Actrices Blanca Gutiérrez y Elizabeth Perlestáin/Foto: Cortesía|Luis Marín. Candileja Beverido

Xalapa, Ver.- A finales del pasado mes de enero, la actriz, productora y directora teatral Blanca Gutiérrez estrenó en Xalapa la puesta en escena El silencio de Medusa, una historia escrita por ella misma que convoca a la reflexión en torno a la violencia de género actual y del pasado, las desigualdades entre hombres y mujeres, la existencia de un sistema hipernormativizado y el empoderamiento femenino.

Con un grupo de actores locales, dirigidos por Stephane Mocoeur, El silencio de Medusa resulta un montaje oportuno con el contexto social actual, aunque Blanca Gutiérrez enfatiza en entrevista que si bien es una propuesta cuyo detonante es el aumento de feminicidios en México, es su interés no dejar de lado lo ocurrido desde hace miles de años, incluso con personajes mitológicos.

Hablar de temas fuertes y dolorosos ha sido resuelto por la actriz y el director con un trabajo en el que están presentes la realidad y lo fantástico, así como la incorporación de títeres, un área que Blanca Gutiérrez ha investigado y explorado para obras dedicadas específicamente para público infantil.

Ahora, con la intención de llegar a un público mayor de 16 años, expone a Medusa como un ser que ha olvidado su poder femenino, el cual le fue concedido por naturaleza y el mismo que le fue arrebatado aceptando su destino.

Su alma, o lo que queda de ella, está atrapada en el limbo de las almas que no tienen descanso y que también han sido olvidadas. Ha permanecido ahí durante miles de años, viendo caer cuerpos de a quienes les fue despojada la vida, tal como su cabeza

También comparte que entre escombros y silencios sucede un encuentro entre Laura y Medusa: “Laura con el cuerpo roto pero con la esperanza de ser encontrada. Es tiempo de que las voces que han sido silenciadas resurjan de entre los escombros. El tiempo de que las diosas vuelvan a caminar entre los hombres ha llegado”.

El silencio de Medusa inició ayer una temporada de funciones en Área 51, Foro Teatral (Revolución 307, casi esquina 20 de Noviembre). Hoy la cita es a las 20 horas, mañana a las 19 y el domingo 1 de marzo a las 18 horas.