Tras la masacre de San Fernando en Tamaulipas, donde murieron 193 personas, el director Miguel Salgado comenzó a pensar en el destino de los jóvenes que son obligados a unirse a las filas del crimen organizado. “Vergüenza”, su ópera prima, protagonizada por Fernando Cuautle y Juan Ramón López, retrata las consecuencias que sufre un joven tras asesinar a su amigo.
“Algunos de los jóvenes se han metido voluntariamente al crimen organizado por la pobreza en la que viven, la falta de oportunidades. En este país, esos factores han empujado a muchos chicos a delinquir y entonces pensaba: ‘¿qué pasa con estos chicos que fueron víctimas y ahora son victimarios?’”, dice Salgado en entrevista.
“El trabajo fue empezar a buscar material, investigar, tratar de saber qué es lo que pasaba por la mente de estas personas. La película es clara, son dos chicos que tienen el sueño de ser beisbolistas, sin embargo, son secuestrados y tienen que tomar una decisión de pelear a muerte para sobrevivir, a ambos les cambia la vida, es una reflexión acerca de la culpa, pero también de la búsqueda del perdón”.
Parte de la trama está basado en momentos que vivió el director en la infancia. Salgado recordó cuando hace más de 30 años, su hermano y uno de sus amigos desaparecieron por un tiempo. “Mi madre lo estuvo buscando, no sabía nada y era básicamente como tener un hijo desaparecido, ella lloraba y yo la recuerdo que buscaba por todos lados.
“Siempre lo que tenía claro era no hacer un juicio de valor, sino tratar de hacer que la película fuera lo más cercano a un documental”, comentó.
Para este trabajo, realizó una investigación de campo y tuvo contacto con algunos integrantes del crimen organizado y aquellos que en algún momento formaron parte de algún grupo, gracias a conocidos en su colonia, Santa Martha Acatitla.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Yo crecí en un contexto difícil, muchos de mis amigos de la adolescencia están muertos o tuvieron problemas de drogas o se metieron al crimen, digamos que ahí hay una primera fuente. También tuvimos la fortuna de contar con mucho material de periodistas que han arriesgado su vida y que tienen información de primera mano”, indicó.
Myriam Bravo, Francisco Mena y Loefer Rodríguez completan el elenco del filme que está en gira por festivales nacionales e internacionales antes de llegar a las salas.