Xalapa, Ver.- Mañana, el Ballet Imperial de San Petersburgo estará en esta capital donde ofrecerá una función más de El Cascanueces, con la presentación de la primera bailarina Martha lutsko y Mikhail Vetrov. Ella se graduó en 2006 con honores de la Escuela de Ballet Voronezh. En el mismo año, fue invitada como solista a la compañía del teatro de ballet y ópera estatal de Voronezh.
Desde 2009, Martha es la bailarina principal de la compañía de ballet del teatro. Participó en una gira de teatro en el país y por Estados Unidos, Canadá, China. Se ha presentado como cantante principal invitada en muchos países del mundo, incluidos España, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Brasil y otros. En 2004 le fue otorgada la beca de la Fundación Galina Ulanova y en 2014 fue laureada del Concurso Internacional de Ballet.
Por su parte Mikhail Vetrov se graduó con honores de la Escuela de Ballet Voronezh en 2011. En el mismo año fue admitido en la compañía de ballet del Teatro de Ópera y Ballet del Estado de Voronezh. Fue el ganador del concurso de teatro "Bravo! 2015-2016 ", en poder de la filial Voronezh de la Unión de Trabajadores de Teatro de Rusia, en la nominación" Trabajo en una actuación de ballet".
La obra musical es producto del genio de Piotr Ilich Tchaikovsky, el libreto es de Marius Petipa, basado en la historia de E.T.A. Hoffmann. La coreografía es de Vasily Vainonen (1934), la producción de Nabil Valitova y la escenografía de Valery Kochiashvili.
En vísperas de la Navidad, regresa a Xalapa esta obra emblemática para disfrute de los amantes del ballet y la música. En una fiesta navideña los invitados se reúnen en la casa de Stahlbaum. Entre ellos se encuentran Drosselmeyer, padrino de Clarita, la hija de los Stahlbaum. El salón de la casa de Herr Stahlbaum está bellamente decorado. Los invitados se reúnen. Drosselmeyer entra llevando regalos. Los niños se apresuran. Hay un juego de bufe de ciegos y Drosselmeyer toma parte. Él tiene los ojos vendados. Clarita, la hija pequeña de Herr Stahlbaum, es la primera en ser atrapada. Después de los juegos, hay baile. Ahora disfrazado de mago, Drosselmeyer hace trucos de magia y monta un espectáculo de marionetas.
Las ideas de Drosselmeyer parecen inagotables. Él hace juguetes mecánicos que incluyen un payaso, una muñeca y un baile de negro para los niños. El Cascanueces, sin embargo, es el favorito de Clarita. Fritz, que es un gran bromista y muy travieso, accidentalmente rompe al muñeco. Drosselmeyer repara rápidamente el Cascanueces. Clarita acurruca y consuela a su muñeco dañado. Es tarde y los invitados deben partir. La fiesta llega a su fin con algunos bailes. Clarita le da las buenas noches al Cascanueces y las velas en el árbol se apagan.
EL SUEÑO DE CLARITA
Clarita se va a la cama y se duerme. Ella sueña que los ratones se han apoderado del salón. Están encabezados por el Rey Ratón. El Cascanueces lidera a los soldados de estaño en el ataque. Clarita lo sigue. Superando su miedo, arroja su zapatilla al Rey Ratón en un punto decisivo de la batalla, salvando así el Cascanueces. El Rey Ratón ha sido derrotado y desaparece junto con sus tropas.
El milagro ocurre: Clarita se hace adulta, el Cascanueces se convierte en el bello príncipe. Las paredes desaparecen, y están debajo de las estrellas. Está nevando y los copos de nieve están bailando. Están atrapados en una tormenta de nieve y comienza su viaje a una tierra de cuento de hadas.
Las victoriosas celebraciones de victoria están en marcha. Las muñecas bailan, el árbol de Navidad cobra vida. Muñecas españolas, indias, chinas y rusas bailan para Clarita. Todo el espacio está lleno de flores. Las flores se animan y comienzan a bailar un hermoso vals, Clarita y el Cascanueces-Príncipe están radiantes de felicidad, ¡han alcanzado el reino de sus sueños!
Nuevamente es el salón con el árbol de Navidad. Clarita se despierta y entiende que fue un sueño. Ella es una niña otra vez, sosteniendo la muñeca Cascanueces en sus manos.
La cita es el viernes 13 de diciembre a las 19:30 horas en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, para mayores informes se sugiere marcar al teléfono 186 82 80.