En Xalapa, hay fiesta teatral universitaria

Se desarrolla la vigésimo octava edición del Festival de Teatro Universitario; en memoria de Arturo Meseguer, está abierta una exposición fotográfica 

Maribel Sánchez|Diario de Xalapa

  · martes 15 de octubre de 2019

Actores dirigidos por Mercedes Huerta/Foto: Luis Marín. Candileja Beverido

El 28º Festival de Teatro Universitario de la Universidad Veracruzana celebra este 15 de octubre su sexta jornada, a la cual le anteceden días de intensa actividad caracterizada por la jovialidad de estudiantes de las cinco regiones que forman parte de la máxima casa de estudios de la entidad.

La fiesta teatral, que tiene carácter de concurso, ha permitido al público conocer montajes a cargo de alumnos, egresados y trabajadores, quienes han dado lo mejor de sí mismos en el escenario. Por fortuna para quienes todavía no han podido acudir a alguna de las funciones gratuitas, aún están por venir varias agrupaciones más, pues las presentaciones concluirán el próximo 19 de octubre, en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave, mismo lugar que se convirtió el pasado jueves 10 en un encuentro de talentos pocas veces visto.

Y es que para la inauguración asistieron Francisco Beverido, Enrique Pineda, Luis Mario Moncada, varios de los actores de la Compañía Titular de Teatro de la UV y egresados de la Facultad de Teatro que están construyendo notables carreras profesionales.

Francisco Beverido, Raúl Santamaría y Luis Mario Moncada/Foto: René Corrales

Infaltables, a paso rápido para que todo estuviera conforme a lo planeado, estaban el director del Festival, Raúl Santamaría, y sus colaboradores, Juana María Garza y Eduardo Mier.

También, por supuesto, los encargados de la titánica labor de ver y evaluar 22 obras en 11 días: el dramaturgo y director Mauricio Jiménez; la investigadora teatral y académica Elka Fediuk, y Lucila Castillo, dramaturga y directora —darán a conocer a los ganadores en una ceremonia de premiación anunciada para el domingo 20, a las 13 horas—.

La reunión de todos estos artistas sí obedecía al arranque del certamen, pero también, de muchos de ellos, a un sentimiento de nostalgia, agradecimiento y reconocimiento a Arturo Meseguer Lima, quien se desempeñó como director de once de las 28 ediciones con las que ya cuenta el Festival.

Para honrar la memoria de quien falleció en el primer mes de este año, se escuchó música tradicional a cargo de uno de sus hijos, Camil Meseguer, quien, entre otros versos, le cantó a su padre: “Cada sueño me reclama/me exige verte denuevo...”.

Para el registro, música tradicional con Camil Meseguer/Foto: René Corrales


LA FUNCIÓN CONTINÚA

Quien fuera compañera de vida de Arturo Meseguer agradeció las muestras de afecto, pero también recordó una de las frases más expresadas por quien ocupaba al momento de su partida el puesto de director de Difusión Cultural de la UniversidadVeracruzana: “La función debe continuar”.

Y así fue, vino la inauguración de la muestra fotográfica Arturo Meseguer Lima. Risa de jarana, fiesta del Teatro —actualmente en exhibición en el lobby de la sala Dagoberto Guillaumín—.

La exposición hubo oportunidad de conocerla con un guía especial: Francisco Beverido, quien precisó que las fotografías allí presentes no eran las suficientes para dar cuenta de todo lo realizado por Arturo Meseguer. (El homenajeado fue actor, promotor cultural y académico, y durante más de 40 años se dedicó a las artes escénicas, escribió, dirigió y produjo más de 300 obras teatrales y espectáculos musicales).

LARGO ANDAR

Pese a ello, comenzó la remembranza de obras en las que el homenajeado actuó, como El viaje superficial, llevada a la escena por Raúl Zermeño en 1978; ¿Alguien dijo dragón?, con dirección de Jorge Castillo —primera obra de la UV en lograr 100 representaciones—; Los signos del zodiaco, Los bajos fondos, Santa Catarina, La Ñonga, Cierren la puerta, Cúcara y Mácara...

Rafael Alcalá, director de Difusión Cultural UV, con familiares y amigos de Arturo Meseguer/Foto: René Corrales


Además de fotografías con actividad teatral, fueron incluidas otras de la faceta de Meseguer como jaranero y versador al lado del grupo Son Luna. Beverido no ahondó en más detalles porque, considerado y respetuoso que es de los tiempos, dio por concluido el recorrido para que la larga fila de gente que esperaba fuera del lobby pudiera ya pasar a degustar el festín teatral dispuesto para ese día, un festín que continúa y al que todos estamos convocados.

A iniciativa de Luis Mario Moncada, la invitación puede ser tomada para un festín o para deleitarse con “el cáliz sagrado del teatro, para regresar a casa con nuevas perspectivas y renovada energía”.

(El programa está disponible en www.uv.mx/festivaldeteatrouniversitario/).