Todos aquellos paladares que disfrutan la cerveza artesanal tienen una cita los próximos 5 y 6 de octubre en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Fundación de la Universidad Veracruzana, donde se celebrará la tercera edición del Oktoberfest Xalapa.
El encuentro, que conmemora la fiesta alemana más grande del mundo, tendrá este año la participación de 20 marcas de cervezas, de las cuales el 60 por cientos son representativas del estado de Veracruz, en tanto el otro 40 es de Querétaro, México y Tlaxcala.
Si bien el objetivo principal es impulsar la economía, los organizadores Armando Vega y Maximino Ramírez explicaron en rueda de prensa que otro de los intereses principales es ofrecer alternativas de entretenimiento en un ambiente familiar.
Al Oktoberfest no solo se va a tomar. Buscamos promover lo regional y apoyar a los pequeños productores, además, en ambas fechas, desde las 10 y hasta las 22 horas, habrá agrupaciones de distintos géneros musicales, que van del rock y hasta sonidos guapachosos.
Con respecto a los niños, quienes entrarán gratis, igual que los adultos mayores con credencial, se impartirán talleres de manualidades y habrá representaciones escénicas, entre otras actividades lúdicas sorpresa.
“Queremos que todos la pasen bien, que se diviertan y conozcan además el trabajo de artesanos locales, quienes crean productos de muy buena calidad”.
En cuanto acuál es el momento que vive la cerveza artesanal en la entidad veracruzana,Armando Vega expuso que está en una etapa de crecimiento.
“Mucha gente desconocía la existencia de la cerveza artesanal. Nos ha costado mucho, pero tan ha funcionado, que va en aumento el número de conocedores, algo que nos beneficia a todos… Afortunadamente ha ido creciendo la demanda y el número de cerveceras, pero en comparación con otros lugares del centro de la República, estamos en pañales”.
Entre otros factores, mencionó que no hay apoyo de parte del gobierno para darle realce a la producción, algo que sí sucede en lugares como Monterrey, Nuevo León.
Los artesanos y productores de cerveza extendieron la invitación a xalapeños y visitantes a que acudan al Festival, que tendrá como invitados a representantes de una cerveza alemana y de la Embajada de Polonia en México. El costo será de60 pesos la entrada, y las primeras 3 mil personas se llevarán su tarro conmemorativo.