Xalapa, ciudad que cuenta con una amplia tradición teatral, en los últimos cinco años también empieza a registrar los nombres de artistas atraídos por la investigación, producción y puesta en escena de teatro-cabaret. A este movimiento se suma el esfuerzo de Betania Benítez por congregar en la capital del estado a quienes se han decantado por explorar esta manera de hacer teatro, interés que la llevó el año pasado a crear un festival con invitados locales, así como de otras entidades. Además de esta iniciativa, Andrea Maliachi anuncia que el foro Obra Negra ya funciona como sede de estas propuestas, caracterizadas, entre otras cosas, por hacer crítica política de una forma amena y divertida.
Este fin de semana la invitación es para conocer a Mariely Hernández, quien procedente de Tamaulipas llega para ofrecer Totalmente buchona. Las aventuras de una buchona en ascenso, cuyo texto y actuación están a su cargo, bajo la dirección de Guillermo San Juan.
Lo que hace es contar la historia de Kelly Sugey, “una chica que vive en algún lugar de la frontera norte del país, donde desde pequeña tiene contacto con el mundo del narco, crece anhelando pertenecer de lleno a él, tener todos los lujos y el poder que tienen las buchonas. Luchará con uñas acrílicas, extensiones, tacones y dientes para conseguirlo”.
Las dos únicas funciones serán hoy a las 20 horas y mañana a las 19 horas, en calle De la Rosa número 91, colonia Salud, dirección de Obra Negra, que funciona como espacio independiente, “con mucho trabajo, pero con la idea de erradicar las ideas limitantes, porque lo importante, que son las obras y el público, sí los hay”, declara en entrevista Andrea Maliachi, quien es codirectora del foro-galería junto al artista visual Daniel Teodoro.
Da a conocer que actualmente laboran para tener una cartelera mensual, la cual puede ser consultada en https://www.facebook.com/obranegraespacioparaelarte/
“De la programación, habrá cada mes una obra foránea de teatro cabaret. ¿Por qué de fuera? Porque es necesario reconocer que se hace poco teatro de este tipo en Veracruz. Con esto, considero que también habrá una motivación para realizar más producciones, cuidando la calidad”.
HISTORIA
Queda la convocatoria abierta para pasar momentos amenos y, al mismo tiempo, reflexionar en torno a algunas situaciones políticas y sociales plasmadas en el teatro-cabaret, cuya primera etapa de auge se dio en la Ciudad de México, a finales de la primera mitad del siglo XX , cuando el teatro de carpa estaba en su esplendor y aglutinaba a todo tipo de cómicos e intérpretes, con una segunda etapa a principios de la década de 1980, en la que tuvo un repunte gracias a creadores como Jesusa Rodríguez y Tito Vasconcelos, y a formadores de actores como Julio Castillo.
El investigador Eduardo Castañeda apunta que, aunque el cabaret actualmente tiene varios riesgos, como la falta de poética y rigor artístico, y el círculo cerrado de quienes lo hacen, el género está muy bien posicionado en la Ciudad de México y empieza a extenderse.