Pese al poco público, la danza contemporánea sigue asombrando en Xalapa

Para hacer danza contemporánea en México se enfrentan a la escasez de recursos y precaria infraestructura cultural

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · jueves 5 de septiembre de 2024

Artistas coinciden en que aún falta trabajar en la creación de públicos y reconocen que hay quienes se limitan a obras abstractas o no salen de los teatros | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Aunque con poca afluencia en las funciones en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, el noveno Encuentro Nacional de Danza México 2024 se desarrolla con entusiasmo por parte de los creadores y público mayoritariamente del gremio de esta disciplina artística.

Artistas coinciden en que aún falta trabajar en la creación de públicos y reconocen que hay quienes se limitan a obras abstractas o no salen de los teatros.

“El tema de los públicos es uno de los debates constantes en la danza contemporánea. ¿Para quién creamos? ¿Para el gremio o para realmente compartir con personas que están fuera de…?”, cuestiona Martín Malpica, procedente de Sinaloa.

Además de coincidir con lo mencionado, Luna Beatriz Cázares se refiere a otro tema, al de los espacios, y en ese sentido afirma que la lucha es por mantener lo ganado y obtener más apoyos para los creadores escénicos.

Enfatiza que para hacer danza contemporánea en México se enfrentan a la escasez de recursos y precaria infraestructura cultural.

A pesar de las adversidades, celebra la existencia del Encuentro Nacional y lo describe como una oportunidad única para compartir, dialogar y reflexionar sobre las distintas maneras de llevar sus discursos al movimiento.

Viaje al interior en el Teatro del Estado

La noche del jueves 5 de septiembre tocó turno a José Ángel Rochín y Álex Chávez Flores, de Baja California, quienes presentaron “Fisura”, obra de pequeño formato sobre la dualidad.

En medio de un círculo humano, dos cuerpos dieron cuenta de cómo el individuo transita por claroscuros: por momentos se da permiso de ser y hacer, para luego iniciar la búsqueda del control.

En medio de un círculo humano, dos cuerpos dieron cuenta de cómo el individuo transita por claroscuros | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

En Xalapa, la “Mejor Obra Original del Premio Culiacán de Coreografía 2023” solo se pudo apreciar por un grupo reducido de personas, para luego iniciar una obra “inmersiva”.

Mijail Rojas, quien desde Xalapa ha destacado por sus creaciones y ha puesto el nombre de Veracruz en alto con Pulso, compañía de danza, presentó en mediano formato “Bosque. Movimiento desde lo irreversible”.

La pieza invitó al espectador a realizar un viaje interno, a sumergirse en lugares oscuros y fríos, para confrontarse con lo hallado a partir de las experiencias individuales.

El noveno Encuentro Nacional de Danza México 2024 se extenderá hasta el 10 de septiembre con funciones gratuitas | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

El noveno Encuentro Nacional de Danza México 2024 se extenderá hasta el 10 de septiembre con funciones gratuitas para público general por la tarde-noche en el Teatro del Estado, así como otras actividades profesionalizantes para artistas en formación y creadores.

Hay recordatorio de que además del Encuentro se realiza el certamen del Premio Guillermo Arriaga. El programa completo está disponible en danza.inba.gob.mx/end2024.