El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo celebra su 40 aniversario –que se conmemora hoy- en medio de un proceso de remodelación y mantenimiento que se prevé concluya en otoño próximo para abrir al público con un nuevo programa expositivo, luego de permanecer cerrado desde marzo de 2020 debido a la pandemia.
En tanto se llega a la reapertura física, en la plataforma digital del museo llevará un conteo regresivo con material de archivo y videos sobre la construcción del edificio entre 1979 y 1981. En este espacio virtual, también estará disponible la hemeroteca de #casi40, un recuento por los principales titulares en la prensa que circularon en relación con la apertura del espacio.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Este sábado se inaugurará el programa Tamayo 40, una plataforma televisiva por internet con programas producidos por la Fundación Olga y Rufino Tamayo, para relacionarse con la comunidad artística y la audiencia; para conocer la cartelera se pueden consultar las redes sociales del recinto.
La intervención arquitectónica en el recinto, como parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, consiste en mejorar las salas de exhibición, mantenimiento al sistema de aire acondicionado, azoteas y taludes exteriores. Además, se remodela el área del archivo histórico y acervo documental para tener mejores condiciones de resguardo y su consulta pública. Los trabajos de remodelación tendrán un presupuesto de 17 millones 174 mil 558.27 pesos y terminarán en octubre próximo cuando se reabra el museo.
Para la reapertura del espacio, fundado por el pintor Rufino Tamayo y su esposa Olga Tamayo el 29 de mayo de 1981, se planea inaugurar en octubre la exposición Más allá de los árboles, que recopila los sucesos históricos, políticos y culturales que marcaron los años en que se realizó la construcción y apertura del museo, que van de 1979 a 1981.
La revisión histórica está integrada por cinco núcleos temáticos que se expondrán en todo el recinto. El primero, curado por el actual subdirector de colecciones, Juan Carlos Pereda, recuperara los principales acontecimientos en la vida y obra de Rufino Tamayo, sobre todo del 1979 cuando el artista cumplió 80 años de edad e inició el proyecto del museo.
El segundo núcleo se centrará en 1981 para revisar las complejidades físicas, artísticas y políticas de la apertura del recinto; se incluirá la videoinstalación Más allá de los árboles, comisionada al artista Erick Meyenberg, además se reinstalará un fragmento de la exhibición inaugural de hace 40 años.
La curadora asociada Andrea Valencia se encarga del tercer núcleo que hará referencia a la relación entre arte y televisión, y tomará como punto de partida los primeros años del museo, de 1981 a 1986, durante los cuales la empresa Televisa se hizo cargo de su administración y programación.
El último núcleo reunirá una serie de obras internacionales realizadas entre 1979 y 1981, que han marcado la pauta de la producción cultural, principalmente en Estados Unidos, Europa y América Latina. Será una línea del tiempo curada por la directora del recinto, Magalí Arriola, para reflejar el marco artístico y político en el que construyó el museo.