Entusiasta recibimiento para Lebel, director titular de la OSX

La ceremonia de presentación y bienvenida estuvo a cargo de funcionarios de la UV

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 25 de enero de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario De Xalapa

XALAPA, Ver.- Ni la lluvia ni el frío invernal impidieron que un buen número de personas se congregara la noche del 24 de enero en Tlaqná para atestiguar el inicio de una nueva etapa de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que a 90 años de fundada, recibió al francés Martin Lebel como director titular.

La ceremonia de presentación y bienvenida estuvo a cargo de funcionarios de la Universidad Veracruzana, quienes destacaron la labor del músico que ha llevado la batuta de orquestas de diferentes países, además de ser ganador de premios internacionales.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la máxima casa de estudios del estado, estuvo acompañada por el gobernador Cuitláhuac García y el alcalde de la ciudad, Hipólito Rodríguez, quienes se sumaron al prolongado aplauso de una comunidad que se caracteriza por su calidez, algo que agradeció Martin Lebel.

Hombre de amplia sonrisa, expresó

Es un honor dirigir a una orquesta que tiene un gran nivel musical, pero no solo eso, lo mejor es que sus músicos son buenos

refiriéndose a su calidad humana


Foto: Jesús Escamiroza | Diario De Xalapa

Y es que Lebel explicó que más allá de la técnica, es necesario existan buenas personas "que toquen con el corazón".

En el debut del nuevo director titular de la orquesta con mayor tradición del país fue interpretado un programa cuya finalidad fue destacar la conjunción de dos naciones, México y Francia. Sonaron entonces Encuentros de Samuel Zyman y Dafnis y Cloe de Maurice Ravel, interpretaciones por las cuales hubo fuertes aplausos acompañados al final del vaivén de banderitas de dos países unidos por la música.

Martin Lebel, emocionado, llevó sus banderitas hacia el pecho y luego gritó: ¡Viva Xalapa! Los aplausos continuaron. También la música. Lebel, la Orquesta y el Coro de la UV deleitaron al público nuevamente con una de las escenas más sonoras de Dafnis y Cloe, en alusión al amanecer, al inicio, a la búsqueda de nuevos horizontes.