El fotógrafo venezolano de la AFP, Ronaldo Schemidt, logró el prestigioso premio a la foto del año del World Press Photo 2018 por una imagen de un manifestante enmascarado y en llamas durante una protesta en Caracas, anunció este jueves el jurado.
El tribunal "concedió el primer premio a la foto de Ronaldo Schemidt titulada 'Crisis en Venezuela'", anunció en una ceremonia en Ámsterdam. La misma fotografía fue reconocida también en la categoría "Spot News".
Otros dos fotógrafos de la AFP, Oliver Scarff y Juan Barreto, fueron recompensados también con el World Press Photo, uno de los premios más prestigiosos en fotoperiodismo.
Oliver Scarff, fotógrafo freelance basado en Londres, recibió el primer premio en la categoría "Sport", y Juan Barreto, basado en Caracas, el tercer galardón en la categoría "Spot News".
La instantánea ganadora al premio a la foto del año recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, sale corriendo envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue capturada e incendiada por manifestantes con un cóctel molotov.
El joven, convertido en una antorcha humana y provisto con una máscara, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo, mientras al fondo de la imagen se aprecia, pintado en la pared en color negro, un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra "paz".
Categoría Fotografía del Año/Boko Haram: Retrato de Aisha después de ser secuestrado por Boko Haram, se le asignó una misión de bombardeo suicida, pero logró escapar y encontrar ayuda en lugar de detonar las bombas.
/ Foto: Adam Ferguson
Categoría Fotografía del Año/Venezuela Crisis: José Víctor Salazar Balza corre en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas.
/ Foto: Ronaldo Schemidt
Categoría Fotografía del Año/Rohingya Crisis: Cuerpos de refugiados de Rohingya después de que el barco en el que intentaban huir de Myanmar se hundiera.
/ Foto: Patrick Brown
Categoría Fotografía del Año/Presenciando las consecuencias inmediatas: Transeúnte consuela a una mujer herida después de que Khalid Masood condujera su automóvil contra peatones en el puente Westminster en Londres, Reino Unido.
/ Foto: Toby Melville
Categoría Fotografía del Año/La Batalla de Mosul: Civiles que se habían quedado en el oeste de Mosul después de la batalla para tomar la línea de la ciudad en busca de ayuda en el barrio de Mamun.
/ Foto: Ivor Prickett
Categoría Fotografía del Año/Batalla de Mosul: Niño no identificado, que fue llevado fuera de la última área controlada por ISIS es cuidado por soldados de las Fuerzas Especiales iraquíes.
/ Foto: Ivor Prickett
Categoría Naturaleza/ Pez volador en movimiento: Pez volador nada bajo la superficie en la corriente del Golfo a altas horas de la noche, en alta mar desde Palm Beach, Florida, EU.
/ Foto: Michael Patrick O´Neill
Categoría Personas/Chicas: Trabajadoras sexuales retratadas en sus apartamentos, en San Petersburgo, Rusia
/ Foto: Tatiana Vinogradova
Categoría Temas Contemporáneos/Belleza Prohibida: Práctica del planchado de senos para niñas en Camerún se lleva a cabo con la creencia de que esto retrasará la madurez y ayudará a prevenir violaciones o avances sexuales.
/ Foto: Heba Khamis
Categoría Deportes/ club de Futbol Paz: Las FARC que han dejado las armas, se está transformando en un nuevo partido político y su objetivo es crear un club de fútbol compuesto por víctimas de conflictos y ex rebeldes.
/ Foto: Juan D Arredondo
Categoría Medio Ambiente/Esperando la libertad: Un joven rinoceronte blanco, a punto de ser liberado en el delta del Okavango, Botswana, después de su traslado desde Sudáfrica para protegerse de los cazadores furtivos.
/ Foto: Neil Aldridge