Escenifican versión libre de La más fuerte

Maribel Sánchez

  · sábado 21 de abril de 2018

Una de las actrices participantes es Frida Zenil./Cortesía

El próximo 4 de mayo la agrupación independiente Ese perro está enroscado cumplirá su sexto aniversario. Seis años de labor con los retos que implica hacer teatro sin el apoyo institucional, pero que lejos de desanimarlos los fortalece y, en un acto de resistencia, hacen obras cuya poética se basa en el teatro físico, “que para nosotros significa el cuerpo al servicio del discurso”, explican.

El colectivo xalapeño, ganador del primer lugar a "Mejor puesta en escena" del XXIV Festival de Teatro de la Universidad Veracruzana por la obra Un hombre, ha encontrado en la constancia algo a lo cual asirse; sus integrantes, movidos por las ganas de comunicarle al espectador los temas que les interesan, estrenaron la noche de ayer La más fuerte, dirigida por su dramaturgo residente, Vladimir Arzate, quien presenta una versión libre del texto homónimo autoría de August Strindberg.

La nueva propuesta puede ser conocida en El Búnker, foro teatral ubicado en la calle Perú número 2, entrando por Ávila Camacho. En este sitio hallará a Frida Zenil y Erandi Martínez, actrices que dan vida a una historia protagonizada por la Señora X y Amelia.

Grecia Melo, quien forma parte del colectivo, expresa que “estos personajes son dos compañeras de oficina que se encuentran atrapadas en un elevador descompuesto la víspera de Navidad; durante este encuentro, que no parece un simple percance, conoceremos las profundidades del pensamiento de una de ellas, guiados por la firme mano de Bob, el esposo de la Señora X”.

Al compartir una breve sinopsis, adelanta que el público descubrirá un vínculo en el que el sufrimiento se ha vuelto la forma de relacionarse y la violencia es necesaria para sentirse cercano al otro.

“Durante el encierro de la Señora X y Amelia, saldrán a flote todos los problemas internos que nunca han podido resolverse entre dos seres que se aman. Ya que si el sufrimiento es más intenso cuando no nos percatamos del dolor, éste se transforma en un círculo vicioso para entregarse al otro, y el amor resulta el derrumbe de nuestra interioridad”.

Ese perro está enroscado le invita a vivir este drama, con el que el que busca motivar la reflexión en torno a la complejidad de las relaciones humanas.

Las funciones son los viernes 27 de abril y 4 de mayo, a las 20:30 horas; este sábado, así como el 28 de abril y 5 de mayo, y los domingos 22, 29 de abril y 6 de mayo, a las 19:30 horas.

Si aún no se convence de aceptar la convocatoria, tome en cuenta que este grupo de jóvenes no sólo se ha preocupado por su profesionalización, la creación de un espacio propio y la producción de obras. También ha salido a la calle a hacer intervenciones en algunos cruceros de Xalapa, donde aprovecha los semáforos para desarrollar ejercicios como Borracho o Pareja en crisis.

TEMAS