En la continuidad de su labor en la difusión del arte lírico, Radio Más difundirá este mediodía Orfeo en los infiernos del compositor francés (de ascendencia alemana) Jacques Offenbach. Esto se dará a las 12 del día en el espacio denominado “La voz humana en la música”, programa que ajusta ya 18 años de permanencia ininterrumpida y en el que se ha ofrecido lo mejor de la ópera y la música sinfónica-vocal.
Considerada por los analistas como una de las más importantes creaciones en los terrenos de la opereta, cuenta con cuatro actos y libreto en que se combinaron los talentos de Héctor Crémieux y Ludovic Halévy. Se estrenó en el Théâtre des Bouffes de París, en octubre de 1858.
Ideada como un remedo escénico de la exitosa ópera Orfeo y Eurídice, del alemán Christoph Willibald Gluck, Offenbach aprovechó el tema para crear también una grotesca sátira hacia las disipaciones que caracterizaban a la aristocracia y nobleza francesas de la época. Para lo mismo, se valió de personajes propios de la mitología griega, por lo que la historia se desarrolla en las cercanías de Tebas y en el Olimpo, la morada de las divinidades.
El libreto nos describe que Eurídice, esposa de Orfeo, se ha enamorado de Aristeo, quien no es otro que el dios Plutón caracterizado como humano. Éste conduce a la dama hacia sus dominios y la pérdida de la esposa ocasiona, curiosamente, una reacción de júbilo en el marido abandonado. Los dioses deciden que es necesario devolverla a Orfeo, quien se resiste a ello hasta que la opinión pública le convence de que eso será lo mejor para todos. No es bueno dar un mal ejemplo y es obligación del marido recuperar a la esposa.
Después de múltiples peripecias en que se revelan las andanzas de Júpiter, su fealdad y las transformaciones de que se vale para seducir mujeres, Eurídice decide abandonar a Plutón para convertirse en bacante de Júpiter y sacerdotisa de Baco. Es lo que mejor ajusta a una libidinosa mujer que nunca pudo ser feliz en la Tierra. Hacia el final, todos cantan a la embriaguez de los elegidos con la célebre tonada que hoy identificamos invariablemente con el baile del can-can, misma que desde la Obertura el autor nos ha esbozado claramente.
Para esta emisión, que se repetirá el miércoles 16 a las 18 horas, emplearemos un registro discográfico con elenco que incluye a la célebre soprano Mady Mesplé, la mezzosoprano Jane Rodees, el tenor Michel Sénéchal, con Coros y Orquesta del Capitolio de Toulouse, todos bajo la dirección de Michel Plasson.
Es posible sintonizar “la Radio de los Veracruzanos” en 107.7 de frecuencia modulada para Xalapa y sus alrededores, o en la red: www.radiomas.mx