Xalapa, ciudad de la flores, la Atenas veracruzana y la capital del estado, estas son algunas de las formas en que se conoce a este lugar que se fundó antes que la gran Tenochtitlán, aunque no fue lo que es hoy, sino un asentamiento que floreció y creció junto a sus habitantes y la historia a través de los años.
De esta ciudad cultural se conocen algunos de sus personajes, su diversidad, sus parques y recintos emblemáticos, sin embargo, algo que pasa desapercibido con frecuencia es ese símbolo que muestra elementos distintivos de esta capital y nos recuerda por qué es lo que tenemos hoy.
¿Cuándo se fundó Xalapa?
Aunque varios historiadores y autores han escrito sobre la historia de Xalapa, cada uno coincide en que no se conoce la fecha exacta de su fundación, pero hay un dato muy interesante sobre el año en que comenzó la historia de esta bella ciudad. El historiador Rivera Cambas menciona en una de sus investigaciones que la fundación prehispánica de Xalapa fue en el año 1313, ¿qué es lo relevante? Este dato es importante porque, como se sabe, Tenochtitlán se fundó en 1325.
Lo anterior nos indica que la vida en Xalapa ya había comenzado cuando la gran Tenochtitlán apenas se construía. En el libro “Sonido del agua y la arena: Historias, cuentos y leyendas de Xalapa”, publicado por el Ayuntamiento de Constitucional, se narra que la historia de esta ciudad tiene cuatro momentos: Xallapan, Xalapa de las Ferias, La Villa de Xalapa y La Ciudad de Xalapa.
- Más información: Fuga en San Juan de Ulúa: la historia de los reos que escaparon y aterraron a Xalapa en 1700
¿De dónde proviene el nombre de Xalapa?
Xallapan es el primer momento de la historia prehispánica de este lugar, ya que en este periodo se sabe que los aztecas denominaron el sitio durante su conquista a los cuatro pueblos y diferentes etnias que se habían asentado en las faldas del Macuiltépetl. En nombre Xallapan proviene de la lengua mexica por las características geográficas del lugar, además de que se añadió la toponimia náhuatl en su traducción al español, siendo así que se llamó Xallapan uniendo las voces atl (agua), xallac (arena) y pan (en) que la tradición denominó en castellano “un lugar de agua arenosa”, “agua en la arena” y “manantial de agua en la arena”.
Otros historiadores señalan que tras la construcción de Tenochtitlán, para 1467 Xallapan ya había sido dominada por los aztecas. Para la llegada de Hernán Cortés en 1519, la urbanización inicial continuaba en los cuatro pueblos que fueron fundados al inicio, los cuales son: Tlalnecapan, Tecuanapan, Xallitic y Techacapan, donde la unión de estos grupos creó el núcleo fundador de Xalapa.
El segundo periodo de nuestra historia es Xalapa de las Ferias, esto porque tras llegar los conquistadores españoles, los indígenas se sometieron a sus disposiciones, como el nombramiento de Santa María de la Concepción como patrona del lugar y la castellanización de los barrios: Tlalnecapan paso a ser Santiago, Techacapan se bautizó como San José de la Laguna, Xallitic se conoció como El Calvario y Tenahuacapan o Tecuanapan se conoce como San Francisco.
Al construirse más edificios típicos al estilo español, Xalapa pasó a tener otra vista y aumentar su territorio en las faldas del Macuiltépetl. ¿Sabías que la primera feria se celebró en 1720? Esta consistía en la compra y venta de diversos productos autóctonos y otros más traídos de España. Por esta actividad la ciudad pasó a ser conocida como Xalapa de las Ferias o de la Feria. El favorable clima “frío” lo hizo ideal para que los productos no se descompusieran, pues el ambiente funcionaba como un “refrigerador” natural.
Se le otorgó el estatus de Villa a Xalapa en 1791, hace más de 200 años, cuando los pobladores se ocupaban de actividades como la agricultura, cultivando maíz, frijol, chile, chayote, camote y berros. La firma de la Real Cédula en la que se otorga el Título de Villa y el derecho a poseer un Escudo de Armas fue el 18 de diciembre de 1791.
Xalapa se volvió prospera por la cantidad de comerciantes, mesones, comedores y otras instalaciones que hacían de este lugar un sitio obligado de tránsito y descanso para la gente que se dirigía a la Capital de México o al puerto de Veracruz con esperanza de progreso. Es por eso que Xalapa se volvió una transculturación y mestizaje que impulsaron el desarrollo cultural de la ciudad que ya tenía un alto perfil.
Finalmente, se comenzó a conocer como la Ciudad de Xalapa en el siglo XIX, pues con la insurgencia, la Independencia y la organización nacional que se vivió, las poblaciones del interior dependían que hubiera directivas capitalinas, como las que había en Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos. Esto terminaba con el aire provincial en que se vivía y Xalapa necesitó de planes para desarrollarse tecnológica y científicamente en el país.
Es así que el Decreto Nacional 187 del 12 de diciembre de 1830 elevó a Xalapa con la calidad de Ciudad, una ciudad que floreció como los ejemplares que observamos en cada sitio de la capital. Con casi medio siglo después, el 30 de marzo de 1892 se estipuló que Xalapa agregará a su nombre Enríquez, en homenaje al General Juan de la Luz Enríquez, quien realizó reformas importantes en la educación, cultura, jurisprudencia, ciencia, civismo y sobre todo, se preocupó por la mujer xalapeña en su administración. Gracias a este político mexicano es que se conoce a Xalapa como la “Atenas Veracruzana”, por sus incansables acciones humanísticas a favor de la ciudad.
¿Qué significa el escudo de armas de Xalapa?
El escudo de armas de Xalapa, además de ser una bella pintura, contiene elementos de la geografía, tradición, y algo de leyenda de este lugar y su destacada población. Primero, hay que mencionar que la importancia de estos escudos que se otorgaban a las villas se creaba para exaltar el linaje, el honor y la estirpe de los reinos, pueblos, familias e individuos que la habitaban. En el caso de los escudos de armas de los pueblos de la Nueva España, recibían esta pintura junto con la cédula firmada por el Rey. Los escudos o blasones siempre representan las características más admirables o positivas de un lugar, y Xalapa no es la excepción.
Según la descripción que se hace en el libro “Sonido del agua y arena: Historias, cuentos y leyendas de Xalapa”, el señor don Fernando Muñoz Atea, Rey de Armas de la Real Casa de Borbón Dos Sicilias, explica que: “Heráldica, o ciencia del blasón, es el arte que enseña a descifrar, componer, explicar y describir correctamente los escudos de armas, conforme a las leyes, reglas, usos y costumbres de cada nación”.
Con el nombramiento de Xalapa como Villa en 1791 por el Rey Carlos IV, su escudo de Armas fue pintado por artesanos de las cortes de Cádiz, en el que se plasmaron características de la región y sus actividades. La Cédula Real, de puño y letra del propio Rey es un documento histórico que se concibe como un acta de nacimiento de la Ciudad. Este documento y escudo original se conservan en el Palacio Municipal de Xalapa.
El escudo de armas de Xalapa significa:
En el centro se observa el cuartel principal o cartela (centro del escudo) donde lo que sobresale son cinco cerros que presentan el Macuiltépetl, voz que deriva de la palabra macuilli (cinco) y tepetl (cerro) al pie del Macuiltépetl, donde se encuentra Xalapa que significa “manantial sobre arena”.
Sobre los cinco cerros se ve una laguna y arena, lo que presenta a este poblado a finales del siglo XVIII.
Estos dos elementos están rodeados con una franja donde se plasma la palabra “X A L A P A”, que está intercalada por la planta de la RAÍZ DE XALAPA, una planta muy comerciada entre Nueva España y Europa por sus efectos purgantes. La “Purga de Xalapa”, como se le conocía, tenía un jugo que servía para purgar, aunque suene redundante, y tenía más nombres, como “cacamotic”, “tlanoquiloni”, “tolompatl”, o como se le llama popularmente “limoncillo”.
En la parte superior del escudo se puede ver el capacete o casco y el caduceo (vara delgada rodeada de dos culebras) de Mercurio. Ambos elementos simbolizan la actividad económica principal de la localidad en la época colonia, y el intercambio comercial de mercadería que se realizaban en las ferias de flotas en Europa, Oriente y América.
Visto de frente al lado derecho, está la cornucopia de Amaltea, con flores y frutos que brotan de ella y el laurel, la palma y otro adornos que representan la abundancia y hermosura de sus parques y jardines, además de la frondosidad de las arboledas y la gran variedad de frutos y flores que caracterizaban estas tierras.
- Lee también: Historia del Mercado de Artesanías, emblemático lugar para buscar y llevar un pedacito de Veracruz
Con esto, queda claro que la historia de Xalapa y sus atributos no dejan de sorprendernos, además es interesante observar lo que Xalapa fue en su inicio y la imagen que hoy en día vemos al andar por sus calles empinadas.
¿Qué otro dato de este escudo de armas conoces?