Para muchos xalapeños, la escultura de la Araucaria, realizada por el artista Enrique Carvajal González es una de las estructuras más emblemáticas y representativas de la capital del estado.
Inaugurada en el año 2008 y ubicada entre la avenida 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas, esta es una de las primeras que es posible observar al llegar a la ciudad, sin embargo, no es la única.
- Te puede interesar: "El Árbol" de la Plazuela del Carbón, un referente para varias generaciones de xalapeños
A lo largo y ancho de toda la capital también se pueden encontrar más obras que complementan a esta como El Águila de la Zona Universitaria, las 4 Virtudes en el centro de Xalapa, la escultura de Quetzalcóatl en el parque Juárez, los monumentos a veracruzanos en distintos parques o la obra de La Olla en Los Tecajetes, por mencionar algunos.
Todas estas obras funcionan como un símbolo de identidad de la capital y distintos municipios de Veracruz también se destacan por contar con este tipo de arte, logrando ser admirado, incluso, en otros países.
Entre estas se encuentra una particular obra en Boca del Río que ha llamado la atención de admiradores de Dinamarca: se trata de “La Sirena”, ¿la has visto?
¿Dónde se encuentra la escultura de La Sirena en Boca del Río?
El sitio “Mermaids of earth” (Sirenas de la tierra) de Philip Jepsen, nacido en Dinamarca, le ha dedicado un espacio a esta bella escultura que es considerada como una de las más representativas del municipio boqueño.
La llamada “Sirena de Boca” se compone de una bella escultura de bronce creada por el artista Ricardo Ponzanelli y colocada en el año 2007 sobre un tramo del bulevar Manuel Ávila Camacho, entre las calles 11 y 12.
Se trata de una de las esculturas más pintorescas de toda la zona, pues otorga impresionantes vistas al tener de fondo el imponente Golfo de México y la Isla de Sacrificios.
La estructura representa a la perfección al ser mitológico híbrido con torso, cabeza de mujer y cola de pez, uno de los más populares de la antigüedad, mismo al que la Universidad Complutense de Madrid describe como “un símbolo de los peligros que entraña el abismo marítimo”.
La misma institución comparte que este ser, durante la Edad Media, fue asociado a la lujuria, la tentación, el engaño y la falsedad, pues algo que siempre las caracterizó fue su peculiar tonada, ya que se trata de seres que “fascinan con sus cantos”.
En 2022 fue vandalizada
Aunque para muchos boqueños es una de las esculturas más bellas que se pueden encontrar, la obra ha sido vandalizada en distintas ocasiones, justo como ha ocurrido con otras estructuras.
Fue durante el mes de agosto del 2022 cuando la escultura sorprendió a distintos ciudadanos que circulaban por el bulevar al observar que presentaba diversos “rayones” con pintura por varias partes de su cuerpo.
Con un collar, labios pintados, pestañas y cejas fue como se encontró a la estructura, misma a la que en el 2020 también le habían colocado un cubrebocas.
Tras el reporte, la escultura de bronce fue rehabilitada con ayuda de artistas urbanos, quienes acudieron a limpiarla en su totalidad, removiendo toda la pintura y manchas, resaltando aún más su característico e inigualable brillo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️