Fieles y extranjeros visitan escultura de San Antonio de Padua; las razones para conocerlo

Escultura es obra del alemán Herbert Hofmann-Isenbourg y se encuentra en Huatusco

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · martes 9 de mayo de 2023

Escultura es obra del alemán Herbert Hofmann-Isenbourg | Foto: Maribel Sánchez/Diario de Xalapa

Huatusco, Ver.- A pesar de los años, la escultura de San Antonio de Padua que permanece en el interior de la parroquia de Huatusco continúa recibiendo a un gran número de fieles y curiosos del país y del extranjero, afirman vigilantes de esta construcción ubicada en el centro histórico del municipio veracruzano.

Así como hay quienes se acercan para pedirle milagros y para encontrar el amor, están quienes acuden para admirar la obra de arte sacro de nueve metros de altura, considerada la más grande que del santo hay en todo el país y en el mundo.

¿Quién hizo la escultura de San Antonio de Padua?

La escultura es obra del alemán Herbert Hofmann-Isenbourg y está catalogada también como una joya del arte moderno; como atractivo adicional, en el mismo templo hay 12 vitrales de la diseñadora Katzia Hoffman.

El crítico Antonio Luna Arroyo destaca del artista su formación con los mejores maestros escultores de Francia y su posterior llegada a México, donde decidió radicar desde 1939 hasta su muerte.

Su semblanza indica que tuvo relación con el pintor mexicano José Clemente Orozco y el músico Silvestre Revueltas, además de que se volvió admirador de la pintura colonial mexicana y de las artesanías.

La escultura es una muestra de esa admiración: una figura alargada del fraile con el Niño Jesús en brazos, en alusión a la visita que, de acuerdo con la religión Católica, el Niño le hizo cuando se encontraba rezando en su habitación.

Nativos de Huatusco dicen sentirse orgullosos de que su ciudad sea conocida por su café y por su arte sacro, sin embargo, coinciden en que para ellos es más importante saber que cuentan con un santo que los protege y auxilia en causas difíciles.

Con un pueblo mayormente católico, la historia de la construcción del templo la conocen hasta adolescentes. Y es que para la edificación se sumaron los pobladores, convocados por el párroco Enrique Trejo y Domínguez, quien arribó a la ciudad en 1933.

Lee más: Editorial UV prepara sorpresas literarias para la FILU

Del cura hablan de su carisma, su generosidad y el tener la característica de no poder estar quieto. Por eso, ideó una serie de actividades para poder reunir recursos que permitieran la construcción.

La arquitectura es funcionalista y se le atribuye a José Villagrán, quien también se encargó de obras arquitectónicas como el Instituto Nacional de Cardiología, la Escuela Nacional de Arquitectura en Ciudad Universitaria y la capilla de La Santa Cruz en San Ángel, por mencionar algunas.

¿Cuándo inició la construcción de la escultura?

Datos históricos indican que fue el 13 de junio de junio de 1940 cuando inició la construcción, posible gracias a una peculiar donación de los creyentes, que consistía en dar una gallina o lo que estuviera en sus posibilidades.

En comparación con sitios religiosos construidos en Veracruz, como La Ermita del Rosario en La Antigua que data de 1523, la de Huatusco es relativamente nueva. Tras la colocación de la primera piedra, la construcción duró 42 años y fue consagrada como parroquia en 1967; en 2023 está por celebrar su 56º aniversario.

Ubicada en Calle 1 y 2 Oriente, entre Calle 9 y 11, la parroquia de San Antonio de Padua es de dos niveles, cuenta con piso de mármol importado de Italia y tiene un altura aproximada de 35 metros que, afirman los lugareños, la hacen ser las más alta del estado.