A dos años de celebrar un siglo de haber sido creada y colocada al sur de la zona centro de Xalapa, la escultura el “Águila” se mantiene como un ícono con el que locales y visitantes buscan tomarse una foto.
Ya sea por sus grandes dimensiones o porque se sienten atraídos por lo que estas aves simbolizan, estudiantes, académicos y personas de distintos oficios, profesiones y edades afirman tener en la memoria la imagen de esta obra de arte.
Ubicada en las faldas de la loma de Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), el “Águila” va más allá de ser parte del paisaje urbano de la capital del estado: también ha dado origen a un dicho popular.
¿Quién es el autor de la escultura del Águila en la zona UV en Xalapa?
Los xalapeños de cepa dicen haber crecido con un clásico: “Es más fácil que el ‘’Águila’ de la UV vuele a que…”, complementado con algo difícil de suceder. Otros más expresan “hasta que vuele el águila de Los Lagos lo creeré”.
En datos históricos, la investigadora María Guadalupe Buzo Flores expone un dato curioso sin resolver, y es que hay una duda sobre quién es el autor.
La placa adjunta indica que fue creada por Guillermo Ramírez, pero Alberto Beltrán dejó plasmado en su momento que el autor es Guillermo Rodríguez.
Además, cuando se hace alusión a la pieza de concreto pintada de color dorado, sí se le atribuye a Guillermo Rodríguez. La historiadora de arte menciona que no hay datos biográficos de ninguna de estas dos personas.
¿Qué representa la escultura de la zona UV en Xalapa?
Aunque hay quienes piensan que la escultura es un halcón por tratarse de la mascota de la UV, se trata de un error; es un águila y sus dimensiones aproximadas son de 300 x 300 centímetros.
Posada sobre un pedestal de piedra, el águila se yergue majestuosa con las alas extendidas y fue colocada en la loma el mismo año en el cual fue construido el Puente Atenas.
Fotos antiguas permiten ver que en este puente había unas pequeñas columnas sobre las que también había águilas, así como en lo que ahora es Rectoría.
- Te puede interesar: Así es Casa Orquídea, nuevo espacio para el arte en el corazón de Xalapa
De este símbolo, en el libro “Mirada en torno a las artes plásticas en Xalapa. Siglo XX”, Buzo Flores resalta que la escultura mayor fue elaborada a pocos años de haberse superado la etapa más violenta del movimiento revolucionario.
“Apunta a la grandeza de la nación que se anhelaba y opera como un indudable símbolo de una mexicanidad todavía en construcción”, anota.
¿Cuánto ha cambiado la zona UV en Xalapa?
Ya cerca del centenario de esta obra, se puede decir que ha sido testigo de algunas de las transformaciones más importantes de la ciudad, pues fue instalada cuando aún había una Xalapa fabril con gran cantidad de obreros.
También, en sus inmediaciones, fue construido el paseo de Los Lagos, el parque Murillo Vidal, el Hospital General de Zona número 11-IMSS, el parque Murillo Vidal, la Rectoría de la UV y otros edificios educativos.
En su instalación, solo estaban de frente la fábrica de hilados y tejidos “El Dique”, atrás, la estación de radio XFB, y a menos de un kilómetro, el estadio xalapeño “Heriberto Jara Corona”, inaugurado un años antes, en septiembre de 1925.
Imágenes del pasado también permiten ver que en 1926, la gran cantidad de árboles que hoy brindan servicios ambientales apenas alcanzaban el metro de altura. Sin duda, la de la escultura del “Águila” es una historia que debe ser conocida y ampliada.