Hablar de don Porfirio Díaz es hablar de uno de los personajes más controvertidos en la historia de México, uno de los mayores precursores de las comunicaciones y el transporte, la salud y la arquitectura.
Hacia finales del siglo XIX y la primera década del XX, el general Díaz realizó más de mil 500 obras materiales a lo largo y ancho del territorio nacional como parte de los festejos para conmemorar el Centenario de la Independencia de México; muchas de éstas se encuentran en el centro histórico de la Ciudad de México
Es por esto que Xalapa Antiguo realizó un recorrido por algunos edificios que dejaron huella imborrable en la capital del país, en una época donde la modernidad era sinónimo de desarrollo.
Las visitas fueron explicadas magistralmente por el doctor Alejandro Mariano Pérez. Se seleccionó algunos edificios que por su armonía y diseño merecían formar parte del recorrido, destacando los siguientes:
El kiosco morisco de Santa María la Ribera diseñado por el ingeniero José Manuel Ibarrola con el fin de ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de Nueva Orleans en 1884-1885, en la de Chicago en 1893 y en la Feria de San Luis Missouri en 1904. Desde el inicio de su construcción el ingeniero Ibarrola se enfrentó al problema de no existir en México fundidoras con la capacidad para una estructura completamente de hierro. Fue gracias a Andrew Carnegie, dueño de la primera gran acerera de Pittsburgh que el kiosco cobró vida.
El Instituto Geológico Nacional, dependió de la entonces Secretaría de Fomento, Colonización e Industria, aprobada por don Porfirio Díaz en 1890. Actualmente el edificio de estilo ecléctico con detalles franceses y motivos prehispánicos alberga el Museo de Geología, dependiente de la UNAM. La fachada está labrada con ignimbrita (roca volcánica), procedente de Los Remedios, Estado de México, rematada con un reloj que melódicamente proporciona la hora. El vestíbulo tiene pisos de mosaico con motivos pompeyanos y una majestuosa escalinata estilo Art Nouveau elaborada en Leipzig, Alemania. Sin duda una joya en la Alameda de Santa María la Ribera.
Palacio de Bellas Artes. El edificio del nuevo Teatro Nacional fue diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari, un proyecto coordinado por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Otras Públicas. La construcción de acero y concreto era una técnica novedosa la cual fue revestida de mármol. Las esculturas de la fachada fueron talladas en mármol de Carrara, representan las bellas artes y fueron encargadas a artistas extranjeros. Con el estallido de la Revolución en 1910, la construcción fue interrumpida y reanudada hasta 1928, bajo la dirección del arquitecto mexicano Federico Mariscal. Esta segunda etapa se distinguió en el cambio de estilo Art Nouveau por Art Decó y el uso de ónix y mármol para los acabados del vestíbulo e interiores.
Palacio Postal. El responsable de este majestuoso edificio con una fuerte influencia del gótico veneciano fue el arquitecto Adamo Boari, fue inaugurado el 17 de febrero de 1907. Su fachada en cantera, sus detalles en hierro forjado y sus dos balcones brindan una distinguida vista al caminante; en su interior sobresale una decoración con elementos de mármol, hierro forjado y adornos en mesas y mostradores que destacan el carácter soberbio del edificio. Fue declarado Monumento Nacional en 1987.
Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas. El edificio que hoy ocupa el Munal es uno de los ejemplos más evidentes de la arquitectura porfiriana, fue erigido para albergar la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Don Porfirio asignó al arquitecto Silvio Contri el proyecto de esta magna obra. En los años setenta albergó el Archivo General de la Nación, en 1982 fue asignado a la Secretaría de Educación Pública. También se visitaron los edificios la Aseguradora La Mexicana (1906), la antigua joyería La Esmeralda (hoy Museo del Estanquillo) que alberga colecciones de Carlos Monsiváis, el Casino Español (1905) y Casa Böker fundada en 1900.
Recorre con Xalapa Antiguo ese México desconocido y descubre las maravillas que encierra este maravilloso país. recorridosmexico@gmail.com