Por primera vez en Xalapa, una orquesta ofrecerá concierto en el islote del paseo de Los Lagos. El concierto para celebrar el Día del Músico y a Santa Cecilia será hoy a las 17 horas.
La presentación, que incluye obras de Vivaldi y otros compositores universales, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Xalapa, dirigida por su titular, Eduardo Carlos Juárez.
Leer más: La Sinfónica de Xalapa, hoy ante su público
En entrevista, el director de la ORFIX declara que más que ser un concierto inusual, tiene que ver con reinventarse y adaptarse a las nuevas formas de acercarse al público y hacerlo de una manera responsable, que no ponga en riesgo su salud.
“De esta manera se mantendrá la sana distancia, en una postal de lujo, en un regalo pensando para los oídos pero extendido a los ojos”, expresa.
Con esa misión, expone que el recital será con la Orquesta dividida en dos ensambles. Uno será de 20 músicos dedicados a instrumentos de cuerda y el otro, también de 20, a los de viento.
Para el veracruzano, celebrar a quienes hacen la música es importante porque se trata de los hacedores de un arte que está presente gran parte del día acompañando a las personas, para llorar, para reír, para bailar.
Como orquesta, es la primera vez que celebrarán a Santa Cecilia, pero dice que lo harán con mucho gusto, pues el que haya una santa es una buena opción y un aliciente para que el gremio de los músicos se una y haya actividades que beneficien a la sociedad.
Sobre el programa, explica que incluye “Concierto para picolo” de Vivaldi, con la actuación solista de Eduardo Olivares, y “La primavera”, también del compositor italiano, con la participación especial de Astrid Velázquez.
Luego de un intermedio, interpretarán el primer movimiento del “Concierto en re mayor” de Vivaldi, “Badineire” de J.S. Bach, “Gymnopedia” de Satie y "A los muertos que fallecieron antes de nacer" de Erick Rodríguez.
También, “Procesión de Elsa a la Catedral” de Wagner y “Canon” de Pachelbel, para cerrar con “Jesús, alegría de los hombres” de Bach.
La Orquesta Filarmónica de Xalapa, con 23 años de trayectoria, es descrita por su fundador como una agrupación que hace música través de la amistad.
“Es una entidad musical cuyo objetivo principal es la interpretación y difusión del repertorio sinfónico, sin fines de lucro”.