Septiembre es un mes rico en lo que se refiere a la historia de México y puede utilizarse para fomentar la lectura en niños y adolescentes, dice el docente y coordinador estatal de la Estrategia Cuentacuentos, de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la SEV, Héctor Martínez Ramírez.
Manifiesta que ese mes representa la oportunidad para que los niños y las niñas echen a volar su imaginación y desarrollen cuentos o historias basadas en la independencia de México.
Exhorta a los docentes a desarrollar actividades enfocadas en la lectura, basadas en la historia de nuestro país, para que alumnos de jardín de niños a secundaria aprendan más y de una forma entretenida.
Pueden ir narrando historias que tengan que ver con diferentes eventos históricos, en este caso, la independencia de México
Realizarán estrategias de fomento a la lectura en municipios
También sostiene que a partir de septiembre se llevarán a cabo capacitaciones regionales para fomentar la lectura en alumnos de educación básica en la entidad.
Inicialmente, la estrategia será en Xalapa, Teocelo y en la Huasteca y permitirá a los maestros realizar actividades que permitan a los estudiantes socializar a través de la lectura de cuentos o de historias.
Te puede interesar: Quien lee conoce el mundo: Juan Hernández, poeta que promueve la lectura y las lenguas indígenas
"Convocamos a las diferentes zonas escolares para que reciban la capacitación de la estrategia de cuentacuentos y a partir de ello los docentes trabajarán los diferentes temas por medio de la lectura", manifiesta.
Las capacitaciones en Teocelo, Xalapa y en la Huasteca se llevarán a cabo con el apoyo de sus respectivos ayuntamientos, precisa.
"La estrategia, como tal, se basa en el fomento a la lectura y ello permite que los maestros puedan desarrollar actividades enfocadas en cuentos o la lectura de historias", sostiene.
En general, el docente invita a maestros de educación básica a que motiven a los niños a interesarse en la lectura a través de historias, cuentos o leyendas que sean atractivas y cautivadoras, tal como puede llevarse a cabo en septiembre.