Tras más de siete horas de viaje llegaron los jóvenes de Tepaxapa a Xalapa. Muy atrás ha quedado su comunidad, ubicada allá, en el municipio de Soledad Atzompa, en la región de las Altas Montañas.
Son once los estudiantes nahuahablantes que salieron a las cinco de la mañana de Tepaxapa para llegar a la 34ava. Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, donde presentaron sus libros artesanales y su editorial independiente, Amatepaxi.
¿Cómo se vivió la presentación de la editorial Amatepaxi en Xalapa?
Con algunos nervios evidentes, cruzaron el umbral de la emblemática Prepa Juárez: los pasillos estaban repletos de stand de libros, gente yendo y viniendo admirando las novedades, otros ingresando a las aulas donde se dan los talleres, y algunos más esperando las actividades diarias.
Sin embargo, los jóvenes de Tepaxapa no fueron espectadores, no tomaron una silla del público, ellos hoy fueron protagonistas, ellos tuvieron la palabra.
Como parte del 5to. Encuentro de escritores y escritoras de lenguas indígenas, la comitiva de Tepaxapa habló de uno de los proyectos que lleva a cabo la Telesecundaria José María Morelos y Pavón, se trata de la edición de libros artesanales y de su propia editorial nahua de libre acceso.
¿Quiénes son los estudiantes de Tepaxapa que se presentaron en Xalapa?
Amatepaxi Editorial es el nombre del sello editorial y para esta ocasión trajeron como novedad a la Feria su libro más reciente: "8M24 Labores invisibles".
Natalia Alemán de la Cruz, Lourdes López Francisco, Mareli Mendoza Gutiérrez, Adareli Hernández Cruz, Frank Merced Cid, Andrick Rodríguez Sánchez, Genoveva Gutiérrez Rosales, Sandra Vergara Amador, Irene Huerta González y Leonardo Rosales López, son algunos de los autores de los libros y quienes fueron elegidos para hablar del proyecto en nombre de la escuela.
Los jóvenes contaron cuál fue el proceso para hacer sus libros, las horas practicando el bordado para las fotografías, cómo se eligieron los hilos para bordar, quiénes fueron los copistas de las frases de los libros y del orgullo de hacer visibles las labores de las mujeres de su comunidad.
- Vuelve a leer: ¿Cómo les gusta leer a los veracruzanos? Sondeo revela preferencias literarias y cuál es el motivo
Los jóvenes fueron escuchados en una presentación que superó la hora prevista de participación, pues el público asistente pudo hablar con los jóvenes y revisar cada uno de los libros que se mostraron y saber de primera voz cada uno de los procesos que tuvieron que hacerse para que los libros fueran una realidad.
Al ser hechos a mano, los libros son en realidad una pieza de arte-objeto único y de colección, pues tan solo del libro “8M24 Labores invisibles” se hicieron 10 piezas; sin embargo, como parte de la explicación en la presentación en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa se mostraron otras piezas que se ha elaborado a lo largo de dos ciclos escolares, como un libro de herbolaria, de paisajes de la comunidad, sobre las labores productivas que se realizan y un poemario.
Les jóvenes compartieron el significado que tuvo para ellos la elaboración de los libros, pues les sirvió para mostrar su comunidad, visibilizar su realidad y a sus mujeres, además de que echaron a volar la creatividad y aprendieron sobre el trabajo colaborativo.
Agregaron que llegar a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa a mostrar su trabajo, pero también para poner a la venta su material, afianza la visión de que hay un abanico de posibilidades para desarrollarse más allá de lo que habitualmente tienen disponible en su comunidad, y que el arte puede ser uno de ellos.
Tras el exitoso recibimiento que tuvieron les jóvenes con sus libros y editorial Amatepaxi, recibieron una constancia de participación de parte de la Secretaría de Cultura del estado y de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa.
- También puedes leer: ¡Títeres en Xalapa para este verano! Artistas nacionales y extranjeros anuncian funciones; fechas y acceso
Haciendo honor a su trabajo como escritores, firmaron su libro a quienes no se quedaron con las ganas de adquirir un ejemplar de colección. A quienes deseen conocer y tener un libro artesanal, se pueden contactar al Facebook de la escuela: Telesecundaria Tepaxapa.