El exponente de la danza contemporánea Rodrigo Angoitia celebra en Xalapa el 25 aniversario de su compañía Estudio 28 con un estreno. Afirma que hay festejo pero también preocupación ante la fragilidad de perder talentos importantes por las condiciones precarias en las cuales trabajan.
“Tener una carrera en danza es como una utopía. Es muy difícil integrar equipos de trabajo que puedan alcanzar objetivos importantes escénicamente; casi se lleva doble vida para poder mantener el sueño de bailar o crear”, expresa en entrevista.
- Te puede interesar: ¡De vuelta al barrio Xallitic! OSX ofrecerá concierto
¿Cuántos años tiene de carrera Rodrigo Angoitia?
Angoitia, quien acumula 38 años como bailarín profesional y 31 como coreógrafo, reconoce la labor de quienes para poder inyectar recursos a sus producciones trabajan en bares, meserean o realizan cualquier otra actividad al no haber reconocimiento y apoyo a lo que enriquece el espíritu.
“Hay rigor en el movimiento dancístico de Xalapa y espacios alternos que permiten una buena dinámica, una de las más importantes del país. Siempre emergen talentos pero las condiciones para desarrollarse son desalentadoras”, subraya.
A 25 años de la fundación de su compañía independiente y del foro homónimo ubicado en Belisario Domínguez 28, frente a la Unidad de Artes de la UV, reitera que para investigar, crear y producir, necesariamente tiene que haber una labor extra.
Él complementa su producción con la docencia; desde 2010 es profesor en la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, lo cual le da cierta estabilidad y le permite anunciar que equipó mejor su foro para que sea utilizado por quien lo requiera.
“Por talento no paramos y me veo en la obligación de aportar para continuar cultivando la utopía de una actividad que reúne a personas con la necesidad de comunicarse, de crear obras cuyo planteamiento sean los problemas del vértigo de la modernidad”.
Lee más: Baila al ritmo de las Tardes del Xallitic en Xalapa, van fechas y horarios
“Hay placer en el movimiento y la creación que alimentan la utopía que sostenemos con mucho esfuerzo, pero también con energía de realización espiritual y social”, declara.
¿Qué actividades hay programadas para celebrar a Estudio 28?
Como dice no haber otra alternativa más que seguir en el camino, invita a una serie de actividades conmemorativas; inician con la residencia de la artista Katia Castañeda, quien ofrecerá el taller “Suzuky y Viewpoints”, el 20, 21, 22 y 23 de abril.
Además de compartir conocimiento, la artista ofrecerá funciones de la pieza escénica “Aclaración”, sobre la Guerra sucia en México; las presentaciones serán el 22 y 23 de abril a las 19:30 horas en Estudio 28.
En las mismas fechas y horarios, Rodrigo Angoitia cita para el estreno de su unipersonal “El sueño del árbol”, donde con música de Bach reflexiona acerca de la naturaleza erótica y metafísica del cuerpo como vehículo de un despertar progresivo de la conciencia en relación con el mundo. Las funciones con cupo limitado tendrán un costo de 80 pesos la entrada general y 50, estudiantes.
¿Cuál es la historia de Estudio 28?
Vuelve a leer: Especialista halló vestigios arqueológicos en laguna de Alvarado
Sobre la compañía Estudio 28, ha funcionado por etapas. La primera fue al lado de la coreógrafa alemana Beate Zschiesche, con quien Angoitia viajó al extranjero y donde tuvo oportunidad de hacer danza en una estación subterránea y en un taller industrial para tranvías. Después siguió solo, lo que conllevó la renovación del discurso.
Sobre el foro en Xalapa, dice que ha sido un espacio de creación, producción y difusión de obras coreográficas y teatrales que retratan el vértigo de la modernidad.
“El espacio creativo ha dado lugar a una diversidad de propuestas que exploran el lenguaje del arte compositivo de la danza y las artes escénicas. La importancia de esta presencia continua da lugar, sentido y desarrollo a la práctica de este arte de libertad y reflexión en el ambiente cultural de Xalapa y el país”, dice.
Considerado uno de los creadores más importantes del país, adelanta que durante 2023 hará otras actividades como parte de la celebración de los 25 años.
Nombra una exhibición fotográfica, presentaciones escénicas con artistas invitados, así como mesas de reflexión y memoria histórica sobre la importancia de la danza moderna-contemporánea y las artes escénicas, además del rol que juega en la sociedad moderna actual.
La invitación del artista con trayectoria es estar pendiente de lo que viene para la danza contemporánea en la ciudad.