Yetla Acacalco, voz que proviene del náhuatl y que significa “en las galeras del tabacal”, fue una ciudad totonaca que se ubicó en lo que actualmente se conoce como Las Higueras, misma localidad que pertenece al municipio de Vega de Alatorre, en la zona centro de la entidad.
Esta antigua ciudad totonaca de gran relevancia por sus artistas y los murales creados en su época de esplendor, se distinguieron por tener a las mujeres con un papel preponderante en las ceremonias que realizaban, lo cual se puede confirmar en sus murales descubiertos hace algunos años y expuestos en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
Lo que era Yetla Acacalco se conoce hoy como la zona arqueológica Las Higueras, donde encontramos al pueblo que lleva el mismo nombre y que es una de las 65 localidades de Vega de Alatorre, punto importante con riqueza ganadera, pesquera, agricultora y cultural en la región, la cual vio nacer a uno de los políticos veracruzanos más recordados por sus contribuciones al pueblo veracruzano y por haber promovido la ecología en la entidad.
¿Quién fue Rafael Hernández Ochoa?
Rafael Hernández Ochoa nació el 4 de junio de 1915 en el rancho de Santa Gertrudis, el cual se ubica en Vega de Alatorre. No hay información disponible para conocer más de su infancia en el lugar que lo cobijo sus primeros años de vida, pero la Secretaría de Gobierno de Veracruz (SEGOB) menciona, en un documento público, que Hernández Ochoa cursó la primaria en la Escuela Enrique C. Rebsamen en la capital veracruzana, después ingresó a la Escuela de Bachilleres de la Ciudad de Xalapa donde terminó sus estudios de secundaria y preparatoria.
Teniendo clara su vocación, se mudó a la Ciudad de México para estudiar leyes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la UNAM, de 1938 a 1941, obteniendo su título profesional como abogado en 1944 gracias a su tesis “La Intervención del Estado”. Se sabe que desde que fue estudiante, cuando estaba en el tercer año de carrera, comenzó a litigar en diversas ramas del derecho, sobre todo en Derecho Administrativo y Derecho del Trabajo.
- Puedes leer más: Los Berros fue sede del primer partido de beisbol en México por soldados estadounidenses, la historia
Tras egresar de la UNAM, comenzó a desarrollarse de lleno en su profesión siendo presidente de la Confederación Nacional Ganadera y como jefe del Departamento jurídico del gobierno de Estado de Veracruz.
Para el año 1958 y hasta 1970 se desempeñó en diferentes puestos en la Secretaría de Gobernación, entre los que destacó como secretario auxiliar del subsecretario, subdirector general de la Población, subdirector general administrativo, director general de población, director general de Investigaciones políticas y Sociales, y subsecretario de Gobernación.
Es importante señalar que mientras fue funcionario de esta secretaría tuvo participación en diversos eventos, específicamente en temas migratorios y turísticos no solo en nuestro país, sino en el extranjero, además de ser miembro del Consejo Nacional de Turismo.
El primero de diciembre de 1970 fue designado secretario de Trabajo y Previsión Social, siendo nombrado por el presidente de la República en ese entonces, Luis Echeverría Álvarez. Tiempo después, se desempeñó como diputado federal por el V Distrito Federal Electoral de Veracruz, además tuvo la presidencia de la Cámara de Diputados y fue vicepresidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
¿Cuándo fue gobernador de Veracruz Rafael Hernández de Ochoa?
Quienes recuerdan a este personaje relevante en la historia no solo de Vega de Alatorre, sino de Veracruz, mencionan que el nativo de Santa Gertrudis fue un amante del campo, la ecología y la política en favor del pueblo.
Siguiendo con el reconocimiento por su trayectoria, fue el 4 de mayo de 1974 que resultó electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender y ocupar la gubernatura de Veracruz. Tras las elecciones de ese año, obtuvo la mayoría para encabezar la administración estatal desde el 1 de diciembre de 1974 hasta el 30 de noviembre de 1980.
Su predecesor como gobernador fue Rafael Murillo Vidal, y tras terminar su administración, Agustín Acosta Lagunes tomó el mando.
- Vuelve a leer: Retablos originales del primer Monasterio franciscano en Xalapa: la historia y el significado de la fe
En el libro que lleva por título “Rafael Hernández Ochoa: Gobernador por naturaleza”, se habla de la vida y obra del veracruzano quien fue creyente de la política, el medio ambiente y de servir y comprometerse para trabajar por el pueblo.
Se le llama un servidor público con verdadera vocación, liderazgo y los pies bien puestos en la tierra para hacer un buen gobierno donde destacó por su rigor, calidez, franqueza y humildad para con los suyos y quienes se le acercaran.
Visita de la reina Isabel II a Veracruz durante el mandado de Rafael Hernández Ochoa
Un hecho histórico en la entidad es la visita de la difunta reina Isabel II y el duque de Edimburgo. El registro hemerográfico del Diario de Xalapa muestra imágenes de la visita de la monarca británica y su esposo cuando llegaron al puerto de Veracruz en el famoso yate real “Britania”, el 28 de febrero de 1975. Su visita era parte de una gira real que realizó Isabel II y estuvo acompañada del entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.
Cientos de veracruzanos se dirigieron al zócalo para conocer a la monarca y mujer más famosa del momento, misma que recibió las llaves de la ciudad y fue testigo de la modernización de puerto.
Entre las avenidas Xalapa y Orizaba, en la capital veracruzana, se erigió un monumento en memoria del político veracruzano Rafael Hernández Ochoa y donde cada año se realiza un homenaje para no dejar atrás las aportaciones y la labor que lo distinguió durante su vida.
Además, Xalapa tiene un estadio cuyo nombre es en homenaje al nativo de Vega de Alatorre. La Unidad Deportiva “Rafael Hernández Ochoa” se ubica en la avenida Universidad Veracruzana S/N, entre las calles Román Marín y Pino Suárez.
El licenciado Rafael Hernández Ochoa murió tras tener un accidente automovilístico en la autopista de Querétaro el 18 de mayo de 1990, cuando se desempeñaba como subsecretario forestal de la Secretaría de Agricultura.
Reserva Ecológica Santa Gertrudis en Vega de Alatorre
Se debe mencionar que durante su gestión como gobernador de Veracruz es que impulsó el decreto por el cual se nombró al área conocida como Santa Gertrudis, Reserva Ecológica desde el 16 de agosto de 1982. Esta área promueve una zona privada de conservación de la flora y fauna silvestres, misma que pertenece a la zona de Protección Forestal y Fáunica.
En registros fotográficos públicos de esta reserva, hay fotografías donde se muestra el día en que el presidente de la República, José López Portillo visitó este lugar ecológico durante los 80.
En las imágenes se le ve acompañado del abogado Rafael Hernández, su esposa, conocida como Teresita Peñafiel y su hermana Elvira Hernández Ochoa, quien hasta el día de hoy continúa siendo encargada de preservar el legado de sus antepasados y contribuyendo al cuidado del medio ambiente y las especies que habitan las más de 900 hectáreas que tiene Santa Gertrudis.
Durante la temporada de incendios forestales causados por las altas temperaturas que se vivieron este año, 80 hectáreas de la reserva ecológica fueron afectadas por los siniestros, pasando diez días amenazada por el fuego.
A través de un comunicado en sus redes sociales, el 18 de junio, la reserva ecológica informó que los incendios habían dañado 80 hectáreas de porción que corresponde a Las Mesillas, donde se encuentra vegetación prístina o virgen.
También señalaron que el fuego fue controlado y agradecieron a los voluntarios y autoridades que apoyaron en el control de los siniestros.